Nacional

Detienen en Guerrero a mexicano que escapó de una cárcel de EU

Alder Marín Sotelo fue acusado en EE. UU. de asesinar a un agente de policía, en California, por lo que está en espera de ser extraditado.

Luego de fugarse de una cárcel de Virginia, Estados Unidos, el mexicano Alder Marín Sotelo viajó casi 4 mil kilómetros para esconderse en Guerrero, su tierra natal. Ingreso de ilegal a Mexico, como años atrás lo hizo a Estados Unidos, pero antes de llegar a su destino final fue detenido por soldados del Ejército mexicano.

Apenas habían pasado cuatro días de su fuga cuando el sujeto de 26 años fue descubierto con un arma de fuego en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, poblado de Barranquilla, municipio de San Marcos, Guerrero.

Según el reporte oficial, el sospechoso intentó evadir un puesto de control militar instalado en el citado punto.

“En el momento que pretendía huir de los elementos del Ejercito mexicano que le solicitaron una revisión, (los soldados) lograron observar el cañón de un arma larga que portaba el sospechoso en el interior de un costal”, dice el reporte oficial.

Aquel jueves eran las 12:00 horas en Guerrero. Al revisar en la base de datos de Plataforma México se descubrió que Alder Marín Sotelo era buscado por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en Inglés) quienes habían lanzado una recompensa de 50 mil dólares por su recaptura.

El pasado 30 de abril escapó de la cárcel regional de Piedmont, en Farmville, Virginia, tras saltar por una barda. Llegó hasta el estacionamiento de la centro penitenciario donde su hermana Adrina, ya detenida, dejó un automóvil Ford Mustang rojo que días antes compró en 3 mil dólares, exprofeso para la fuga.


Dicho automóvil fue llevado hasta el penal por un hombre que iba a cobrar 5 mil dólares por el trabajo de complicidad, pero al final solo le pagaron 2 mil 500 dólares porque los implicados fueron detenidos.

Alder Marín Sotelo, y su hermano Arturo, fueron acusados de matar, en agosto de 2022 al oficial Ned Byrd, durante una revisión a un camión sospechoso, en el condado de Wake, estado de Carolina del Norte.

El hecho conmocionó a la comunidad, al igual que lo hizo la fuga del mexicano. Medios de comunicación de Estados Unidos dieron amplia cobertura a ambos sucesos.

Alder Marín Sotelo fue detenido el pasado jueves 4 de mayo pasado y al día de hoy está preso en una cárcel de Mexico, acusado de portación de un rifle de asalto de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Ahora, dicho sujeto está a la espera de ser extraditado para que responda por el asesinato del agente de policía estadounidense.

También lee: