Nacional

SFP centralizará contrataciones públicas

Con esta reforma, se otorga a la Secretaría de la Función Pública una atribución que hasta ahora sólo era de Hacienda.

El grupo parlamentario de Morena empoderó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y, con una reforma que aprobó este miércoles a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la convirtió en la “supersecretaría” responsable de “centralizar la política general de contrataciones públicas, función que tiene la Secretaria de Hacienda”.

Además, la iniciativa –que presentó el diputado Javier Huerta y que fue aprobada con 260 votos a favor, 215 en contra y dos abstenciones– ordena que la SFP coordine y conduzca a las Unidades de Administración de Finanzas. La reforma –que fue enviada al Senado para su revisión y votación– también le encarga a la dependencia, que preside Roberto Salcedo Aquino, “el rediseño del funcionamiento de los órganos internos de control, para asegurar un adecuado uso de los recursos públicos, con probidad y eficiencia”.

La oposición votó en contra, por considerar que “concentrar en una ‘supersecretaría’ estas funciones y tareas abre la puerta a una mayor corrupción y opacidad”. El dictamen también plantea que las dependencias federales y las entidades paraestatales de la administración pública contarán con una Unidad de Administración y Finanzas, encargada de ejecutar, en los términos de las disposiciones aplicables, los servicios de apoyo administrativo en materia de planeación, programación, presupuesto, tecnologías de la información, recursos humanos, recursos materiales, contabilidad, archivos, y los demás que sean necesarios, en los términos que establezca el Ejecutivo.

Aclara que, en los casos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, dichos servicios se llevarán a cabo por sus respectivas oficialías mayores. Destaca también que la persona titular del Ejecutivo Federal, por conducto de la SFP, establecerá mediante disposiciones de carácter general, el modelo organizacional y de operación de las Unidades de Administración y Finanzas de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal, el cual deberá ser observado por las dependencias y entidades paraestatales, al momento de emitir o modificar las disposiciones que regulen la organización y operación de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes.

Se indica que la SFP conducirá y coordinará la operación de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes de las dependencias y de las entidades paraestatales, en los términos de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, y con base en los lineamientos, disposiciones, directrices y políticas que al efecto emita la propia secretaría.

También lee: