Nacional

El INAI tiene las manos atadas y no puede sesionar: Esta es la razón

La Cámara de Senadores no ha logrado designar el nombramiento de los tres comisionados del INAI, pues ‘batearon’ a Ricardo Salgado Perilliat.

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) aún no cuenta con el nombramiento de los tres comisionados, pues el Senado de la República rehazó a Ricardo Salgado Perrilliat, este jueves 27 de abril.

Ante estos hechos, el INAI se mantiene inoperante, pues los senadores deben concretar al menos un nombramiento y, sobre todo, no ser objetado por el titular del Ejecutivo federal, para completar el quórum mínimo que requiere legalmente el INAI para poder sesionar y que sus decisiones tengan carácter vinculante.

De acuerdo con el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta, este jueves el pleno realizará una tercera sesión de cierre del periodo ordinario y después instalar la Comisión Permanente.

El miércoles, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, reiteró el llamado al Senado, de cara al cierre del actual periodo ordinario de sesiones, para que concluya el proceso de designación de tres comisionados.

“México debe tener instituciones sólidas que combatan la corrupción, atiendan las necesidades ciudadanas y permitan alcanzar ideales democráticos y, para lograrlo, resulta indispensable mantener el respeto a la autonomía de las instituciones”, dijo.

Ibarra aclaró, además, que las funciones del Inai no pueden ser absorbidas por otra instancia, pues ninguna cuenta con facultades para garantizar los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.


Ante el rechazo de Ricardo Salgado, este jueves, los legisladores de oposición dijeron que no se iban a levantar a generar una nueva propuesta y posteriormente tomaron la tribuna.

El enojo de los legisladores del PRI, PAN y PRD radica en que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que los líderes de cada bancada habían logrado un acuerdo para designar a Perrilliat como uno de los tres comisionados que faltan en el pleno del INAI.

“Logré que el grupo parlamentario respalde un punto de acuerdo que voy a plantear a la Junta de Coordinación Política proponiendo tres nombres o uno que los vamos a sacar de los mejor calificados de las quintetas, o de los tres sacar uno solo para no dispersar”, dio a conocer Monreal.

Al grito de “¡Transparencia!” y “¡No somos monedas de cambio!” se manifestaron los legisladores mientras las cámaras apuntaron a Monreal, quien hablaba por teléfono mientras era rodeado por otros senadores.


También lee: