Nacional

AMLO no se rinde con traspaso de GN: Mandará nueva reforma en 2024

López Obrador seguirá insistiendo para que el Congreso apruebe el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su conferencia en Palacio Nacional este miércoles, cuando presenta la sección ‘Quién es quién en las noticias’. Estos son los puntos más destacados.

AMLO confirma diferencias entre Sedena y Marina

López Obrador confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina tienen diferencias entre sí y señaló al gobierno de Estados Unidos de filtrar información a un medio sobre desencuentros entre ambas dependencias.

“¿Y qué? ¿Ellos no se pelean allá?”, cuestionó el mandatario y aseguró que la misma situación se presenta entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Economía.

“Cada quien tiene su criterio, eso es lo más normal”, admitió con despreocupación y aseguró que las diferencias no afectan la cooperación en materia de seguridad.

“Hay cooperación nada más que con las reglas claras que ya están establecidas, y cuáles son las reglas, para que el pueblo de México lo sepa: primero México, esa es la regla, primero la seguridad de los mexicanos porque para eso nos eligieron, primero la seguridad pública, que no tengamos homicidios, que no tengamos secuestros, que no tengamos robos, que no haya feminicidios, que nuestra juventud no opte por las drogas y para todo eso tenemos una estrategia”, sostuvo.

Empleados de los 18 organismos administrativos que planean desaparecer no serán despedidos: AMLO

López Obrador aclaró esta mañana que los empleados de los 18 organismos administrativos que su gobierno planea eliminar, no perderán sus puestos.


“Primero de que no se despide a nadie, los trabajadores tienen garantizados sus puestos, se liquidan estos organismos porque no son necesarios, los crearon en la época del derroche, de los gastos superfluos y además no ayudan a la gente, no son para beneficio del pueblo, es para que el gobierno se siga tragando el presupuesto público”, sentenció.

La iniciativa enviada este 18 de abril a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo, propone cambios a diversos ordenamientos “en materia de simplificación orgánica” con el objetivo de “racionalizar la estructura orgánica de la administración pública federal y eficientar los recursos públicos”.

GN continuará recibiendo orientación, formación profesional y respaldo de Sedena: AMLO

Mientras daba a conocer su postura sobre la decisión de la Suprema Corte, López Obrador aclaró que la Guardia Nacional continuará recibiendo orientación, formación profesional y respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En la Constitución se establece de que tanto Sedena como Marina pueden ayudar en tareas de seguridad pública y necesitamos unir voluntades, esfuerzos, recursos, para proteger a los mexicanos, eso es fundamental y es prioritario”, apuntó.

De acuerdo con el mandatario estas acciones no fueron inhabilitadas este 18 de abril por los ministros de la Suprema Corte.

AMLO mandará nueva reforma a Guardia Nacional en 2024

Pese a la decisión de la Suprema Corte, López Obrador seguirá insistiendo para que el Congreso apruebe la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Con este objetivo, enviará una nueva iniciativa de reforma el 1 de septiembre de 2024, unos días antes de finalizar su sexenio.

“Va a entrar la nueva legislatura que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo de manera democrática, con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación y entonces el día 1 de septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, esperando se apruebe la reforma antes del último día de mi gestión”, adelantó.

El mandatario espera que tras las elecciones de junio del 2024, Morena pueda contar con una mayoría calificada en el Congreso que le permita obtener 334 votos para aprobar su iniciativa. Actualmente su partido solo cuenta con mayoría simple, insuficiente para avalar cambios constitucionales.

AMLO se lanza contra Suprema Corte por invalidar traspaso de Guardia Nacional

López Obrador criticó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por declarar inconstitucional el decreto por el que la Guardia Nacional (GN) se incorporó administrativa y operativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ocho ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto” acusó.

El mandatario recordó que el modelo de seguridad que mantuvo la Corte, sirvió en su momento para que la Policía Federal, a cargo de Genaro García Luna, estableciera relaciones de complicidad con la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco. Asimismo, reiteró que las Fuerzas Armadas cuentan con la aprobación de la mayoría de la población.

“Los ministros de la Corte están al servicio de las cúpulas de poder y no de la mayoría del pueblo de México”, insistió.

Tras la decisión, el presidente ordenó a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Rosa Icela Rodríguez, mantener al general retirado David Córdoba Campos como comandante de la Guardia Nacional e iniciar un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles de la corporación para informar a los 130 mil elementos que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos, al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas.

¿Cómo será financiada la compra de 13 plantas de Iberdrola?

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, informó que la compra de 13 plantas de Iberdrola se financiará con una aportación al capital del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) de 45 mil millones de pesos. Asimismo, esta cantidad se destinará al 51 por ciento del valor del capital en riesgo.

Según explicó el funcionario, el Fonadin tendrá el control de los activos de capital de riesgo y por lo tanto de los vehículos que se desprenden de este propósito, como aquel de propósito especial que servirá para dar un contrato a la empresa Mexico Infrastructure Partners (MIP). “El financiamiento está más que asegurado por el Fonadin”, remarcó.

Señaló que grandes bancos han ofrecido financiamiento al gobierno para realizar la transacción e insistió en que la operación no creará deuda pero en caso de que lo hiciera, habrá margen para que se mantenga por debajo del endeudamiento de los dos gobiernos pasados.

“Hemos insistido en que nosotros tenemos el dinero en disponibilidades, es decir, en la chequera, sacamos dinero de la chequera, no estamos recurriendo a deuda y estamos comprando un activo que produce flujo, ahí es en donde vemos e insistimos que el Fonadin está haciendo una operación de administración de sus propios activos, pasar de su chequera a un activo productivo”, explicó.

AMLO felicita a Elena Reygadas por haber sido nombrada mejor chef del mundo

El presidente López Obrador felicitó esta mañana a la mexicana Elena Reygadas, nombrada como la mejor chef femenina por parte de The World’s 50 Best Restaurants 2023.

“Muchas felicidades a Elena Reygadas, nombrada la mejor chef del mundo en 2023, nacida en la Ciudad de México, orgullo mexicano”, comentó el mandatario.

Será en junio -en Valencia- la ceremonia que premie a la chef de 46 años en un proceso de Deloitte en donde votaron mil 080 expertos culinarios de 27 regiones, entre los que se encontraron escritores, críticos o restauranteros.

Elena se ha convertido en un referente de la cocina en México y en el extranjero. Además de Rosetta, su restaurante insignia, es propietaria de Lardo, Café Nin y dos panaderías.

También lee: