Nacional

El ‘glow up’ de Santa Catarina: Así se transformará la región tras la llegada de Tesla

El municipio de neoleonese de Santa Catarina, recibirá unos 5 mil millones de dólares en inversión por la instalación de la fábrica de Tesla.

Tras días de incertidumbre y negociación, esta semana se confirmó que la mega fábrica o gigafactory de Tesla en México se decidió ubicar en Santa Catarina, Nuevo León.

Para empezar: Santa Catarina es un municipio neoleonés ubicado a unos 25 kilómetros de Monterrey, dentro de la zona metropolitana de Nuevo León y cuenta con poco más 300 mil habitantes.

La demarcación, que fue oficializada como ciudad en 1977, se caracteriza por ser una región en la que su principal generación económica es la actividad industrial; en el municipio se registran al menos 300 empresas del giro, entre las que se contabilizan dos plantas de Pemex, por lo que el crecimiento de Santa Catarina es sostenido desde varias décadas atrás.

Con la llegada de Tesla, empresa fundada por Elon Musk, se espera una inversión de entre cinco y diez mil millones de dólares para poner en marcha la gigafactory de la marca, que en otros destinos como Europa o Asia, tardó un promedio de 20 meses entre ser anunciada y comenzar operaciones.

Abrirá Santa Catarina nuevo hospital previo a la entrada en funciones de Tesla

Previo a la llegada oficial de Tesla, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que la construcción y puesta en función de un nuevo hospital en Santa Catarina se realizará durante el último trimestre de este año.

Según se dio a conocer, la inversión para este proyecto será de aproximadamente 3 mil 315 millones de pesos para el hospital, que contará con 260 camas, para atender alrededor de 31 especialidades que beneficiarán a unas 300 mil personas del municipio y zonas aledañas; entre las especialidades más destacadas están:

  • Alergia e inmunología
  • Angiología
  • Audiología
  • Cardiología
  • Cirugía general
  • Cirugía maxilofacial

Además, se informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social invertirá unos 202 millones de pesos para el mantenimiento de unidades médicas de todo Nuevo León, además de otros 330 millones de pesos en concepto de equipamiento, en el que se incluye la adquisición de un electroencefalógrafo, una unidad de fluoroscopia radiológica, así como 2 equipos para tomografía.

También lee: