Nacional

Juicio García Luna: ¿Fotos, documentos? Estas pruebas se necesitan para condenar al exsuperpolicía

Previo a que se conozcan los detalles de la pena contra Genaro García Luna surge la duda sobre si, ante la falta de ‘pruebas’, el jurado puede determinar si el exservidor es culpable o no.

Este jueves podría conocerse la condena a la que se enfrentaría Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón y que, podría llevarlo desde una décadas hasta de por vida a la cárcel.

El jurado del caso, compuesto por ciudadanos estadounidenses, está llamado a deliberar sobre la posible culpabilidad o del expolicía luego de varias semanas de deliberaciones con testigos de alto nivel apegados al mundo del narcotráfico como Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’ o Jesús ‘El Rey’ Zambada.

Existe la posibilidad de que el jurado no llegue a una decisión unánime en caso del exservidor público, al que deben encontrar culpable o no culpable. En caso de que esto ocurra, el juez Brian Cogan, podría declarar el juicio como nulo y la fiscalía estadounidense podría entonces, solicitar un nuevo proceso de juicio.

¿Qué pruebas se necesitan para que el jurado declare culpable a García Luna?

Contrario al juicio de Genaro García Luna, donde se han relevado detalles hablados de 26 testigos, el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, mostró material grabado, así como fotografías, que derivaron en su condena a cadena perpetua en la misma corte de Brooklyn donde se realiza el de García Luna.

Sobre esto, la Universidad de Cornell, a través de su Escuela de Leyes, señala sobre el concepto de “más allá de la duda razonable” lo siguiente:

“Más allá de toda duda razonable está la carga legal de la prueba requerida para afirmar una condena en un caso penal.”, es decir, en un caso penal, cualquiera que este sea, la fiscalía (en este caso, quien acusa), tiene la encomienda de probar que el acusado es culpable más allá de toda duda razonable.


Detallando, esto significa que la acusación formulada debe convencer al jurado de que no hay otra explicación razonable que pueda derivarse de las pruebas presentadas en el juicio, que en el caso de García Luna, son testimonios de “posiblemente los peores criminales que el mundo haya visto”, según la defensa del expolicía.

Al respecto, la Universidad de Cornell señala que “el jurado debe estar virtualmente seguro de la culpabilidad del acusado para emitir un veredicto de culpabilidad”.

También lee: