Nacional

¿Qué hará el presidente Joe Biden en México? Estas son sus actividades

El presidente Joe Biden llegó a México, previo al inicio de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arribará al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) este domingo 8 de enero, en punto de las 18:30 horas, esto luego de reunirse con funcionarios fronterizos, en El Paso, Texas, donde discutió sobre temas de migración, así como el aumento del tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, que están provocando un aumento vertiginoso de sobredosis en su país.

El mandatario será recibido por su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuál es la agenda de Biden en México?

  • El lunes 9 de enero, Joe Biden llegará a Palacio Nacional a las 16:15 horas para tomarse una foto oficial, en punto de las 16:30.
  • A las 16:45 horas se llevará a cabo un saludo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Joe Biden.
  • Más tarde, a las 17:00, Biden tendrá la reunión bilateral México-Estados Unidos. Se espera que concluya a las 18:30.
  • A las 16:35, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en compañía de su esposa, llegarán a Palacio Nacional para reunirse con Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.
  • A las 18:45 se llevará a cabo una cena trilateral entre los mandatarios de Canadá, EU y México, acompañados de sus esposas.
  • Para el martes 10 de enero, el presidente Joe Biden llegará a las 11:40 horas para dar lugar a la ceremonia de recepción y la foto oficial de la Cumbre.
  • De 12:00 a 12:30, habrá un almuerzo de trabajo con las delegaciones asistentes a la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).
  • Luego del almuerzo, se llevará a cabo la reunión trilateral formal de las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá a las 13:30, que se estima, concluya alrededor de las 15:00 horas.
  • El presidente Biden saldrá de Palacio Nacional aproximadamente a las 15:50 horas.

¿Qué hizo Biden antes de llegar a la CDMX?

El presidente de Estados Unidos visitó, este domingo, el Centro de Servicios para Migrantes, en El Paso, y se reunió con organizaciones sin fines de lucro y grupos religiosos que apoyan a los inmigrantes que llegan.

El anuncio de Biden sobre la seguridad fronteriza y su visita a la frontera pretenden, en parte, sofocar el bullicio político y atenuar el impacto de las próximas investigaciones sobre inmigración prometidas por los representantes republicanos. Pero cualquier solución duradera requerirá la intervención del Congreso, el cual está fuertemente dividido y donde en los últimos años han fracasado múltiples intentos de promulgar cambios radicales.


También lee: