Nacional

Histórico: IMSS realiza el primer trasplante bipulmonar; así fue el procedimiento

El primer trasplante bipulmonar fue practicado en una paciente de 54 años, quien había sido diagnosticada con enfermedad pulmonar que la obligaba a depender de un tanque de oxígeno.

Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Cardiología número 34 en Nuevo León lograron una cirugía inédita: el primer trasplante bipulmonar en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este procedimiento fue practicado en una paciente mujer de 54 años, originaria de Tampico, Tamaulipas, quien había sido diagnosticada con enfermedad pulmonar que la obligaba a depender de un tanque de oxígeno y que la incapacitaba para llevar a cabo sus labores como docente.

El trasplante de dos pulmones fue realizado el pasado 22 de diciembre, cuando la paciente recibió los órganos de un hombre de 27 años que sufrió muerte cerebral.

“Iniciamos bien el año, el año de los 80 años, haciendo historia y la mejor forma de hacerlo es agradeciendo a todos los que participaron a toda la familia IMSS por su compromiso, por su lealtad y por su disposición a seguir innovando; a la familia del donante también agradecerle, porque historias de éxito cambian el rumbo y dan esperanza a muchas personas”, señalóel director del IMSS, Zoé Robledo.

¿Cómo fue practicado el primer trasplante bipulmonar en México?

Robledo explicó que en la intervención, que duró alrededor de 6 horas, participaron especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantólogos, enfermeras especialistas, enfermeras quirúrgicas, choferes, camilleros, personal de farmacia, de abasto, de higiene y limpieza, entre otros.

Al respecto, el doctor Guillermo Sahagún Sánchez, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad No.34, detalló que la paciente padecía de una enfermedad pulmonar intersticial, por lo que dependía de un tanque de oxígeno.

Por esta razón, los pulmones fueron obtenidos en una procuración multiorgánica en el Hospital Universitario, en Monterrey, donde el equipo de la UMAE No. 34 del IMSS también obtuvo un corazón para trasplantar.

Después de tres horas de cirugía, trasladaron inmediatamente los dos pulmones debido a que la paciente tenía afectados ambos órganos y sustituir uno provocaría una eventual invasión de la enfermedad. Gracias a este procedimiento, la mujer ya no dependerá de un tanque de oxígeno para realizar sus actividades cotidianas.

Este es el primer trasplante de pulmón del IMSS en su historia, luego de que, en mayo de 2022, la unidad obtuvo licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar este procedimiento.

También lee: