Nacional

Asesinato de general José Silvestre Urzúa: Así fue la cronología de ataque a la GN en Zacatecas

El Comisario José Silvestre Urzúa Padilla fue asesinado durante un enfrentamiento con grupos criminales en el municipio de Pinos, Zacatecas.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó una cronología del ataque que sufrió una célula de la Guardia Nacional en Zacatecas, donde fue asesinado del general José Silvestre Urzúa Padilla.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario anunció la detención de 42 personas relacionadas con estos hechos entre los días 22 y 28 de noviembre; así como el aseguramiento de diversas armas y equipo balístico en diversas zonas del país.

¿Qué fue lo que pasó? De acuerdo a la cronología presentada por el subsecretario el enfrentamiento ocurrió el día 24 de noviembre.

  • Evento 1: Ese día, en diversos operativos y cateos, elementos de la Sedena y la Guardia Nacional lograron detener a tres policías municipales de Pino, Zacatecas; así como aprehender a tres generadores de violencia más y liberar a una personas secuestrada.
  • Evento 2: Tras estas acciones, se presentó un primer enfrentamiento en las afueras de la comunidad de Los Conos, a dos kilómetros de Jaltómate, Zacatecas. Como resultado, se detuvo a tres presuntos delincuentes.
  • Evento 3: Se registra un segundo enfrentamiento en zona de cultivo en Jaltómate, donde un sicario lesiona al comandante José Silvestre Urzúa, quién pierde la vida al ser trasladado a un hospital de Pino, Zacatecas. El agresor fue abatido durante el enfrentamiento.

Así abatieron al asesino del general José Silvestre Urzúa

La Fiscalía de Zacatecas informó que el sicario que lesionó al general José Silvestre fue abatido con una granada.

El fiscal Francisco Murillo puntualizó que luego de repeler una agresión armada, se detectó a una persona armada que corría por brechas de la comunidad El Jaltomate.

Ante ello, el fiscal narró que el general Urzúa, en compañía de cuatro elementos más, persiguieron a pie al sospechoso quien se pertrecho en un árbol y desde ese punto disparó a los uniformados hiriendo a cuatro y quitándole la vida al comisario.


¿Quién era José Silvestre Urzúa Padilla?

El general José Silvestre Urzúa Padilla era originario de la Ciudad de México y sirvió al Ejército Mexicano durante 40 años. Le sobreviven su esposa y tres hijos.

El 13 de noviembre de 2019, José Silvestre Urzúa Padilla fue ascendido a General Brigadier de Arma. De inmediato fue designado como Jefe del Estado Mayor en la 36 zona militar, en Tapachula.

En enero de 2020 asumió esta responsabilidad en medio de la crisis de refugiados que se presenta en la zona. El 4 de enero de 2022, Urzua Padilla asumió la comandancia de la Guardia Nacional en Zacatecas.

Prometió defender “con lealtad y constancia la bandera que simboliza la independencia, el honor y las instituciones del territorio nacional”.

También lee: