Nacional

México, dispuesto a resolver controversia de maíz transgénico en panel del T-MEC: AMLO

En caso de no llegar a un acuerdo con EU en torno a la prohibición de importaciones de maíz transgénico, el conflicto se podría resolver ante un tribunal, indicó AMLO.

El Gobierno de México está dispuesto a resolver la controversia en torno al maíz transgénico en un panel de controversia del T-MEC, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes.

“Si no se llega a ese acuerdo hay paneles y no alarmarnos que se acuda a un tribunal y que decida pero nosotros no podemos ceder a esa solicitud”, advirtió tras las consultas solicitadas por los senadores de Estados Unidos ante una supuesta violación del tratado tripartita.

En una carta dirigida a la representante Katherine Tai, los senadores señalaron que es momento de que el USTR intervenga en este asunto pues el decreto presidencial que prohibe las importaciones de maíz transgénico a partir de 2024 contradice directamente los compromisos realizados previamente por ambos gobiernos en el T-MEC.

Aunque López Obrador se ha mantenido firme en la decisión de impedir el ingreso de maíz transgénico para consumo humano, no descarta llegar a un acuerdo con el país quejoso. Según expresó, durante la reunión celebrada este 28 de noviembre con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, “se llevó toda la información y se está buscando una salida”.

“No aceptamos maíz transgénico para consumo humano y estamos buscando la forma de que ellos entiendan que una cosa es lo mercantil, la ciencia que permite mayor productividad, y otra cosa es la salud y que si se tiene que decidir entre la salud y el mercantilismo nosotros optamos por la salud”, sostuvo.

Además de las consultas al T-MEC, hay otras vías para tratar el conflicto. El canciller Marcelo Ebrard informó este lunes que podría incluirse en la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Lo que nos pidió el presidente es que trabajemos con el equipo de Estados Unidos en éste como en otros temas, y estemos listos antes de la cumbre para presentar las opciones o soluciones que haya que presentar”, expresó en entrevista con medios.

Mientras tanto, Víctor Villalobos, Raquel Buenrostro y María Luisa Albores, secretarios de Agricultura, Economía y Medio Ambiente, respectivamente, trabajarán en el tema.

También lee: