Nacional

PERFIL: Quién es Enrique de la Madrid, la ‘corcholata’ priista que suena para 2024

Enrique de la Madrid, quien fue secretario de Turismo, es una de las ‘corcholatas’ que buscan la presidencia en 2024; esta es su trayectoria.

Coincidio con Juan Carlos Romero Hicks, en una reunión en Guanajuato

Enrique de la Madrid, quien fue secretario de Turismo durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, se unió a la lista de políticos ‘destapados’ para buscar la Presidencia de la Republica en 2024.

El militante del PRI es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una Maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Nació el 1 de octubre de 1962 en la Ciudad de México, por lo que actualmente tiene 60 años.

Ha sido coordinador General Técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, diputado federal en el periodo 2000-2003 y presidente Ejecutivo de Con México y Director General de Financiera Rural.

Entre 2010 y 2012 ocupó la Dirección Ejecutiva de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina. A partir de diciembre de 2012 fue nombrado Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior y en agosto de 2015 asumió el cargo.

¿Qué cargos públicos ha ocupado Enrique de la Madrid?

Esta es la cronología de los cargos públicos que ha ocupado:


  • Coordinador General Técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de 1994 a 1998.
  • En 2000 fue postulado y electo Diputado Federal Plurinominal a la LVIII Legislatura, cargo que ocupó hasta 2003.
  • En 2006, Felipe Calderón Hinojosa (Panista) lo designó Director General de Financiera Rural, cargo que dejó el 31 de julio de 2010.
  • El 6 de diciembre de 2012, fue nombrado Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por el presidente Enrique Peña Nieto.
  • El 27 de agosto de 2015, asumió el cargo como secretario de Turismo, mismo que desempeñó hasta el final del sexenio de Enrique Peña Nieto en 2018.

Las polémicas propuestas de Enrique de la Madrid

De ganar las elecciones presidenciales en 2024, Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo, aseguró en junio pasado que cancelará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En entrevista, De la Madrid explicó que, desde su punto de vista, la obra insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador “no va a dejar los frutos que se esperan”, ya que no generará utilidades.

“El AIFA se cerrará si ganó las elecciones 2024 a la presidencia de la República”, expresó.

Si se cumple este escenario, el funcionario afirmó que el AIFA se cerrará y se devolverá al ejército.

Otra de las polémicas que provocó el funcionario recientemente fue proponer adoptar a u mexicano para combatir la pobreza en México.

“Sí creo que un mexicano, que cada uno de nosotros nos asumamos como responsables de, cuando menos, la vida de un mexicano más”, dijo.

El priista aseguró que el problema no es que exista concentración de riqueza en México, sino que haya tanta gente pobre.

“Lo dije hace dos años, yo estoy convencido de que por más que hagamos las mejores políticas públicas durante los próximos 30-40 años es tal el nivel de pobreza acumulada que no basta con que sea un buen Gobierno”, señaló.

También lee: