Nacional

Diputados votarán Presupuesto de Egresos 2023 con todo y plantón

Se insiste en destinar recursos a las obras ‘capricho’ y se privilegian programas sólo con fines electorales, reprochan.

En medio de manifestaciones de protesta y con un acuerdo con los grupos en plantón frente al Palacio de San Lázaro, el pleno de la Cámara de Diputados debatirá y votará este martes, en lo general, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Luego de que anoche –en una sede alterna en un hotel de la Alameda Central por el cierre de los accesos al edificio de San Lázaro– la mayoría de Morena y sus aliados en la Comisión de Presupuesto se disponían a votar el dictamen, se acordó volver hoy a su sede legislativa para arrancar su debate y votación.

Aunque con el anticipado voto en contra expresado anoche por el PAN, PRI, PRD y MC, desde un hotel de la avenida Juárez, del Centro de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, de Morena, sostuvo que es un proyecto presupuestal “apegado a los objetivos y parámetros cuantificables de la política económica, y congruente con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y sus programas sociales”.

Explicó que el dictamen “es resultado del análisis realizado en diferentes momentos, a través de ejercicios legislativos y de parlamento abierto, que incluyó la revisión a los trabajos de opinión que entregaron las comisiones y que son consideradas en el cuerpo del dictamen.

Ante las críticas de la oposición, sostuvo que se consideran modificaciones para transparentar, a través de informes trimestrales, el ejercicio de los recursos correspondientes al artículo 7 transitorio de la Ley de Ingresos 2023.

No obstante, Héctor Téllez, del PAN, reprochó el “recorte agresivo al INE” con la intención de “estrangular al órgano electoral y dañar la vida democrática del país”. En cambio –dijo– los “ganones del presupuesto” son las obras “capricho” del Presidente, como el Tren Maya, Dos Bocas y hasta el AIFA, a donde se le van a inyectar millonarios recursos porque la obra no ha podido despegar”.

Blanca Alcalá, del PRI, anunció que “votaremos en contra porque es un presupuesto centralista, reduccionista y discrecional, porque, al final del día, no resuelve los problemas de largo plazo”, subrayó. El también priista José Yunes expuso que el presupuesto “no manifiesta la pluralidad del país” y pidió más recursos para educación, principalmente en universidades de los estados.

Por Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano argumentó que con el presupuesto se busca privilegiar el bienestar económico de toda la población, frente a un contexto internacional muy grave. “Se continúa con los programas sociales constitucionales, hay una amplia inversión pública y hay amplios apoyos y muy buenas noticias para los estados y municipios”, dijo.

Sergio Barrera, de MC, también anticipó que la bancada naranja votará en contra y que le dirá no a “caprichos” del Ejecutivo federal, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, y a dejar de invertir en estados y municipios.

Integrantes de los sindicatos de educación media superior, como del CECYT, Conalep, Colegios de Bachilleres, entre otros, bloquearon desde temprano todos los accesos al Palacio Legislativo y anunciaron que se mantendrán por varios días en plantón, en protesta por la falta de recursos para sus escuelas.

De inmediato, se suspendieron diversas actividades que se realizaban al momento en San Lázaro –entre ellas la comparecencia del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo–, y se ordenó la salida inmediata de todo el personal.

Los coordinadores parlamentarios cambiaron sus trabajos a una sede alterna y se trasladaron a la Biblioteca del Congreso de la Unión, en el Centro Histórico de la capital. Aunque por la noche se retiraron, los manifestantes advirtieron que volverán hoy al plantón, pero que permitirán el acceso de los legisladores.


También lee: