Nacional

Gobernador de BCS reconoce que las violaciones van en aumento; ‘es preocupante’, dice Marina

Baja California Sur ocupa el segundo lugar nacional en violaciones, alertó el almirante Rafael Ojeda.

Las violaciones y violencia de género contra las mujeres han aumentado drásticamente en Baja California Sur, reconoció el gobernador de la entidad Víctor Manuel Castro.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario local dijo que las mesas de seguridad y el trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional ha ayudado para que los habitantes de BCS se “sientan más seguros”; sin embargo, dijo que las violaciones y el robo a casa-habitación van a la alza.

“No dejamos de lado tres asuntos que son importantes para la seguridad pública de BCS. Primero, es el creciente delito de violaciones que no nos puede dejar tranquilos y como si no pasara nada. Es importante señalarlo, porque queremos desterrar toda violencia de género en Baja California Sur”, confesó el gobernador morenista.

Al respecto, el almirante Rafal Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, señaló que en septiembre de 2022 se registraron 17 casos de violación en Baja California Sur y en lo que va del año se contabilizan más de 200 denuncias de este delito en esta entidad.

“Vamos viendo que es un tema que va aumentando. Ocupa el segundo lugar a nivel nacional, es preocupante, ya lo dijo el señor gobernador”, dijo el funcionario federal.

2022, año con más violaciones en BCS

De acuerdo a datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta septiembre de 2022 se han levantado 200 carpetas de investigación respecto al delito de violación.


De continuar con esta tendencia, 2022 se convertiría en el año con más violaciones contra mujeres en BCS.

En 2021, se registraron 209 carpetas de investigación de este delito; en 2020, se contabilizaron 178 y en 2019 se cometieron 210 violaciones.

Estrategia vs. violaciones

Ante esta situación, el gobernador señaló tres ejes que su administración llevará a cabo para erradicar este delito:

  • Diagnostico (la mayoría de los casos suceden en el seno familiar)
  • Cruzada educativa y cultural
  • Trabajo en conjunto con la SSPC

También lee: