Nacional

Canasta básica está en $1,039, dice Walmart al gobierno

Habrá reuniones también con Soriana y Chedraui, tiendas con sobreprecios, señalan.

Walmart tiene desde el pasado sábado la canasta básica en mil 39 pesos, precio que se acordó en el Plan Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) 2.0, aseguró Judith Mckenna, presidenta internacional de la empresa, al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la reunión privada que sostuvieron esta mañana en Palacio Nacional.

“Conversamos con Judith McKenna, presidenta y directora ejecutiva de Walmart Internacional. El acuerdo fue hacer todo lo posible para bajar la inflación en alimentos. Las ventas de esta empresa equivalen a 25 por ciento del comercio minorista del país”, destacó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Según Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, la cadena estadounidense comenzó a ofertar ese precio desde el pasado sábado, tanto en las tiendas Bodega Aurrerá como Walmart, pese a que el lunes fue exhibida en el Quién es Quién de Productos de Primera Necesidad como tienda incumplidora.

De acuerdo con ese balance, Walmart destacó como la tienda más cara en la zona centro, con los 24 productos de la canasta básica en mil 161 pesos en una sucursal de Naucalpan, Estado de México.

“Lo que yo presento a las siete de la mañana lo elaboramos el sábado en la tarde, entonces ellos nos dicen que esto lo realizaron entre el sábado en la tarde y el domingo”, comentó en entrevista con medios al concluir el encuentro.

El procurador aseguró que el compromiso de la cadena es que se cumplirá con ese precio hasta febrero, como quedó en el Pacic 2.0

El funcionario destacó que, así como lo ha hecho Merco, cadena pequeña con presencia en una parte del norte del país, lo puede hacer Walmart: “Si puede el chiquito, con más ganas puede el grande”.

Además, indicó que la cadena acató la recomendación de Profeco de exponer a la entrada de la tienda qué combinación de productos y marcas suman los mil 39 pesos.

Finalmente, adelantó que se realizarán reuniones con Soriana y Chedraui, tiendas que también aparecieron con precios superiores a lo acordado.


También lee: