Nacional

¡Bajo el agua! Frente Frío No. 4 y la Onda Tropical No. 27 provocarán lluvias en 29 estados del país

Durante las próximas horas, el Frente Frío No. 4 y la Onda Tropical 27 ocasionarán lluvias de muy fuertes a torrenciales en el oriente y sureste de México.

El Frente Frío número 4 y la Onda Tropical número 27 provocarán lluvias en 29 de las 32 entidades del país este martes 18 de octubre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, indicó la dependencia.

El Frente Frío Número 4 recorrerá el noreste y oriente de México y la Onda Tropical Número 27 se desplazará sobre el centro y sur de la República Mexicana y un canal de baja presión sobre la sierra Madre Occidental.

Lluvias 18 de octubre

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Hidalgo y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango y Nayarit, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sinaloa.

Debido a las precipitaciones pueden existir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en los estados mencionados, por lo que el SMN exhortó a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo medio nublado, ambiente de fresco a frío y bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, prevalecerán condiciones de cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia. El viento será de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h.


En la Ciudad de México, se prevé temperatura mínima de 12 a 14 grados y una máxima de 20 a 22 grados, para Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados y máxima de 16 a 18 grados.

Para la Península de Baja California se espera ambiente matutino de fresco a templado, frío en zonas serranas y bancos de niebla en la costa occidental de la Península. Cielo de despejado a medio nublado en el transcurso del día, ambiente vespertino de cálido a caluroso en la región y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado durante el día, ambiente de fresco a templado por la mañana, y frío en zonas serranas de Sonora. Para la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se pronostica cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas en sitios con lluvia. Se prevé ambiente matutino fresco, además de frío con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde habrá ambiente de cálido a caluroso en zonas de Guerrero, Jalisco, Michoacán y viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Jalisco.

Se prevé para el Pacífico Sur cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas en sitios con lluvia, ambiente matutino templado, y de fresco a frío con bancos de niebla en la mañana en zonas serranas. Hacia la tarde, se espera ambiente de templado a cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, así como rachas de hasta 60 km/h en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Para el Golfo de México el pronóstico indica cielo de medio nublado a nublado, con descargas eléctricas en sitios con lluvia, ambiente matutino templado y de fresco a frío en zonas serranas. Por la tarde, se prevé ambiente de templado a cálido, evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado y descargas eléctricas en sitios con lluvia, ambiente matutino templado y de cálido a caluroso por la tarde, además de viento variable de 15 a 30 km/h.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia. Ser prevé ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas. Para la tarde, se espera ambiente de templado a cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 km/h en Nuevo León y San Luis Potosí.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas y posible granizo en zonas con lluvia, ambiente matutino fresco, así como frío y posibles heladas en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Hacia la tarde, se pronostica ambiente de templado a cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h durante la noche en Hidalgo y Puebla.

También lee: