Nacional

David Monreal ‘tranquiliza’ a AMLO: ‘No hemos firmado nada con EU’

El gobernador señaló que las reuniones con autoridades de EU se dan en un ‘ambiente’ de colaboración y coordinación.

El Gobierno de Zacatecas no firmó ningún acuerdo de colaboración con Estados Unidos, aseguró este lunes el gobernador David Monreal.

“Quiero expresarles que no hay nada de que preocuparse porque no se firmó nada; son reuniones de colaboración y coordinación al amparo de los tratados internacionales”, dijo en conferencia.

Y es que más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que constitucionalmente está prohibido que administraciones locales pacten este tipo de acuerdos.

“El titular del Ejecutivo de acuerdo con el artículo 89 es el responsable de la política exterior y representa al Estado mexicano, pero también en la Constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”, expuso.

López Obrador afirmó que la reunión es parte de la “campaña” de miembros de la política estadounidense en la antesala de las elecciones de noviembre.

“Es parte de lo mismo en la temporada y entonces se declaran cosas pero no pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido”, explicó.


¿Por qué se reunió David Monreal con Ken Salazar?

El gobernador zacatecano explicó que una de las razones del encuentro fue que el Gobierno de EU recomendó a sus ciudadanos no visitar su estado.

“Hemos buscado y pedido que nos expliquen las razones de la alerta”, agregó en declaraciones ante los medios de comunicación.

Monreal indicó que las reuniones de coordinación y colaboración con la administración de Joe Biden también se dan debido al alto número de zacatecas y zacatecanos que cuentan ya con la nacionalidad estadounidense.

“El intercambio de experiencias y mejores prácticas a través del diálogo, es fundamental para atender el reto compartido de poner fin a la violencia y alcanzar la pacificación del país. Desde el @gobiernozac seguiremos actuando con firmeza y respeto a la ley para lograrlo”, publicó el gobernador en su cuenta de Twitter.

También lee: