Nacional

México dejará libre a sucesor de Dámaso López ‘El Licenciado’, en 2023

Pedro Alfonso ‘N’ alías ‘El Moreno 14′ fue detenido en 2017 en El Dorado y acusado de secuestro; fue sentenciado a seis años un mes y tres días de prisión, por lo que en 2023 saldría en libertad.

Pedro Alfonso ‘N’ alías ‘El Moreno 14′ saldrá de prisión el próximo año. Es identificado por las autoridades como el sucesor de Dámaso López Nuñez ‘El licenciado’, al mando de la escisión que operaba ‘El licenciado’ y después su hijo Dámaso López Serrano ‘El Mini Lic. ‘, quienes se encuentran presos.

‘El Moreno 14′ operaba la red de vigilancia del grupo de Fuerzas Especiales Dámaso (FED) integrada por halcones y sicarios que daban protección a ‘El Mini Lic. ‘, tras la detención de su padre en 2016; pues los Dámaso estaban en disputa con los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán por el control del Cártel de Sinaloa.

Pedro Alfonso ‘N’ fue detenido en 2017 en un inmueble ubicado en Eldorado, en Culiacán, Sinaloa. En el operativo, las autoridades lograron detener a ‘El Moreno 14′ y liberar a un hombre de 66 años que permanecía privado de su libertad.

El plagiado fue identificado como Hilario ‘N’ de 66 años, quien permaneció en cautiverio un mes en Eldorado, luego de ser secuestrado en Baja California Sur.

En el operativo participó personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y un grupo de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, y lograron detener a Pedro Alfonso ‘N’, a cuatro hombres más y una mujer y aseguraron armas de fuego, tres vehículos, dos kilos de droga conocida como “cristal”, 250 gramos de cocaína, dos básculas digitales y dinero en efectivo.

Cinco años después de la detención de ‘El Moreno 14′ se celebró el juicio oral por el delito de secuestro, pero el delito fue reclasificado a privación ilegal de la libertad y el sucesor de ‘El licenciado’ fue sentenciado a seis años un mes y tres días de prisión y al pago de una multa de 80 Unidades de Medida y Actualización y al pago de la reparación del daño.


‘El Licenciado’ y ‘El Mini Lic’ vs. Los hijos de ‘El Chapo’

Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, y su hijo Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’ intentaron controlar la Ciudad de México, en especial la zona sur que colinda con Morelos y que abarca las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.

Autoridades federales señalaron que la idea expansionista de dichos criminales se aceleró tras la encarnizada batalla que tuvieron con los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a quienes peleaban el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

La detención y posterior extradición del Chapo le hizo pensar a ‘El Licenciado’ que tenía “derechos adquiridos” para encargarse de la organización. Y es que fue él quien fraguó la primera fuga del capo, en 2001 del penal de Puente Grande.

Desde entonces,‘El Licenciado’ se ganó la confianza del Chapo y se convirtió en uno de sus hombres más cercanos. Incluso se hicieron compadres, ya que el líder del Cártel de Sinaloa fue padrino de bautizo de El Mini Lic.

Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán reclamaron también su derecho de dirigir el imperio que forjó su padre, El Chapo.

Esto derivó en una abierta confrontación entre los Dámaso y los hijos del Chapo. Estos últimos incluso fueron secuestrados en agosto de 2016 en el bar La Leche, en Puerto Vallarta, y posteriormente acusaron un intento de ejecución.

Con información de David Saúl Vela

También lee: