Nacional

Violencia política: ¿Cuántos alcaldes han sido asesinados en el sexenio de AMLO?

La violencia política es latente en varios municipios del país; tan sólo el miércoles 5 de octubre mataron a un alcalde y una diputada.

En los últimos días México ha centrado su atención en la violencia contra funcionarios públicos y políticos que se vive en diversos estados del país. Tan sólo el miércoles 5 de octubre, fue asesinado Conrado Mendoza, alcalde del municipio de San Miguel Totolapan, en Guerrero.

El mismo día, pero en Cuernavaca, Morelos, le quitaron la vida a la diputada Gabriela Marín. Hasta ahora, las autoridades han destacado la línea de investigación de una probable venganza política.

Estas dos ejecuciones ‘nublan’ una vez más el sexenio de Andrés Manuel López Obrados. Ya en su informe de 2022, Etellekt Consultores reveló que suman 16 homicidios contra alcaldes en poco más de tres años.

La consultora de comunicación política apunto que esta cifra es 23 por ciento más alta en comparación con la administración del priista Enrique Peña Nieto. En ese periodo gubernamental mataron a 13 servidores.

En 2022, los 16 homicidios contra alcaldes, hay que sumar los siguientes asesinatos ocurridos más recientemente:

Por lo tanto, la cifra de asesinatos a alcaldes o presidentes municipales se eleva a octubre del 2022.


Los especialistas de la consultora de comunicación política indicaron que de mantenerse esta tendencia de asesinatos durante el sexenio de AMLO, este puede terminar con una cifra mayor a la reportada durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, que fue de 39 víctimas.

Masacre en San Miguel Totolapan: Evelyn Salgado anuncia bases militares para mantener seguridad

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció que se realizan operativos especiales y se instalarán bases de operaciones mixtas en municipios de la Tierra Caliente, para garantizar la seguridad de los habitantes de esa región, donde este miércoles fueron asesinadas 20 personas, entre ellos, el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza.

La mandataria estatal, en una transmisión en sus redes sociales expresó que lo sucedido en San Miguel Totolapan es un hecho que “como gobierno condenamos y advertimos que no quedará impune, por ello hemos implementado operativos especiales en coordinación con la Secretaría de Marina, con Sedena, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado para garantizar la seguridad de la población en ese municipio y en todo el territorio de la región de Tierra Caliente y zonas colindantes con Michoacán y Estado de México”.

Agregó que lo sucedido “es un claro reflejo de la descomposición social heredada, por lo cual nuestras acciones están enfocadas en erradicar y atender desde la raíz las causas que generan la violencia”.

Recordó que desde que se registraron los hechos violentos en San Miguel Totolapan: “he mantenido comunicación con la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal, Rosa Isela Rodríguez Vázquez, para fortalecer las acciones de seguridad en la zona mencionada, así como con los familiares de las víctimas y las autoridades regionales de la zona... De manera especial, hemos solicitado a la Fiscalía General se agilicen las investigaciones y se esclarezcan los hechos para aplicar todo el peso de la ley a los responsables de este artero crimen, que enluta a las familias guerrerenses”.

También lee: