Nacional

¿Qué es un frente frío y por qué provoca descenso de temperaturas?

El primer frente frío de la temporada 2022-2023 ocasionará lluvias, heladas y fuertes vientos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Este 25 de septiembre los estados de la frontera norte de México sentirán los efectos del primer frente frío de la temporada, lo que ocasionará lluvias, heladas y fuertes vientos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El pasado 21 de septiembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio por iniciada la temporada de frentes fríos; además, informó que se pronostican 51 para el periodo que va de finales de septiembre y se extenderá hasta mayo de 2023.

Sabemos que en estas fechas ya tenemos que tener a la mano las chamarras, cobertores, paraguas e impermeables para hacer frente al frío que acompaña a esta temporada de otoño, pero ¿Qué es y por qué se forma un frente frío?

¿Qué es un frente frío?

La Conagua describe a un frente frío como “el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua”; es decir, que es un fenómeno natural que se forma cuando una masa de aire frío y seco choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

La Conagua hace hincapié en que un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar (provenientes del Polo Norte), la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa; además los efectos que suelen traer consigo son:

  • · Descensos en la temperatura.
  • · Heladas
  • · Vientos intensos
  • · Fuerte oleaje
  • · Abundante nubosidad
  • · Lloviznas

Durante este período, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos de América se desplazan a México y provocan descenso de temperatura y heladas en el norte y el centro del país, mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como norte.


Cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, provocan nevadas en las partes altas del noroeste, norte, noreste y centro del país, así como en Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Además, la Conagua refiere que, durante el invierno, bajan las masas de aire marítimo polar y dan lugar a las tormentas invernales, que ocasionan fuertes nevadas y vientos de hasta 80 km/h en el noroeste y norte del país.

Esta época también se observan nieblas y neblinas, que pueden disminuir la visibilidad en caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos.

La dependencia gubernamental señala que es importante estar preparados por si se presenta algún frente frío y lo primero a tener en cuenta es estar atentos a los avisos de prevención, así como:

  • · Vestir con ropa gruesa y calzado cerrado.
  • · Cubrir el cuerpo con chamarra, abrigo, bufanda, guantes.
  • · Consumir frutas y vitaminas amarillas, ricas en vitaminas A y C.

Frentes fríos mes por mes de la temporada 2022- 2023

Para 2022:

Septiembre: dos.

Octubre: cinco.

Noviembre: seis.

Diciembre: ocho.

Para 2023:

Enero: nueve.

Febrero: siete.

Marzo: siete.

Abril: seis.

Mayo: uno.

También lee: