Nacional

Sismos en México: ¿Cómo me protejo si soy una persona en silla de ruedas?

Es indispensable que las personas en silla de ruedas practiquen simulacros en el hogar, trabajo y comunidad de manera regular.

Este lunes 19 de septiembre se desplegaron acciones por el Simulacro Nacional 2022 que tuvo lugar a las 12:19 horas en nueve entidades federativas.

Minutos después la realidad rebasó la simulación. A las 13:05 horas, las alertas volvieron a sonar por un sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán. Desde entonces se han registrado casi 700 réplicas.

Es ante este escenario que las medidas de prevención de desastres en el país se han vuelto cada vez más urgentes, sobre todo para las personas en condición vulnerable que requieren de cuidados especializados.

En caso de ser una persona en silla de ruedas y no saber qué hacer durante un sismo, se pueden poner el práctica las siguientes recomendaciones emitidas por Protección Civil de Guerrero.

¿Qué hacer en caso de sismo si eres una persona en silla de ruedas?

En caso de no contar con familiares o asistentes que puedan apoyar en ese momento, las personas en silla de ruedas pueden hacer lo siguiente:

  • Contar con una ficha personal con todos los datos de identificación y números telefónicos, así como cargar un silbato consigo.
  • Tratar de ubicarse bajo una viga o a lado de una columna, frenar las ruedas y cubrirse la cabeza con las manos. En caso de estar en cama y tener dificultad para moverse, cubrirse con cobijas y almohadas.
  • En caso de quedar atrapado/a es importante mantener la calma y pedir ayuda en voz alta o con el silbato, si es posible comunicarse con familiares o marcar al 911.
  • Es indispensable practicar simulacros en el hogar, trabajo y comunidad de manera regular.

Recomendaciones para ayudar a una persona con discapacidad durante un sismo

La plataforma Yo También Discapacidad con todas sus letras, compartió en septiembre del año pasado la guía Recomendaciones básicas para interactuar con personas con discapacidad en caso de sismo, elaborada por la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).


En este manual se establece que la información obtenida durante por Protección Civil durante los simulacros y sismos será utilizada para determinar el momento y la ruta más adecuada que deben seguir las personas con discapacidad en estos casos.

El primer paso para interactuar con una persona con discapacidad durante un sismo es tener la disposición de brindarle apoyo y contribuir con su seguridad sin interferir con su autonomía, dignidad o integridad.

Una vez teniendo en cuenta esto se puede ayudar de la siguiente forma:

  • Preguntar sobre las necesidades o apoyos requeridos para la movilidad, audición, visión o para comprender la información y mensajes.
  • Ser consciente de que la evacuación puede representar un riesgo mayor para la persona con discapacidad que permanecer en la zona de seguridad y esperar a que cese el temblor. Al evacuar la persona podría ser derribada, lastimada o perder el control.
  • Comunicar a las personas sordas o que tengan dificultades para percibir y comprender el sonido de la alerta sísmica que está a punto de ocurrir un temblor. Si se conoce la Lengua de Señas Mexicana, dar indicaciones breves y precisas sobre la ubicación de la zona de seguridad y, si no, utilizar el lenguaje corporal.
  • Apoyar a una persona ciega o con algún grado de discapacidad visual, ofreciéndole el brazo o colocando la mano en su hombro, para que ella pueda caminar a paso razonable hacia la zona segura.
  • Verificar que el camino hacia la zona de seguridad esté despejado de obstáculos; si utiliza perro de asistencia, contribuir a que el animal no se estrese ni se distraiga.
  • Verificar que, de ser posible, la persona con discapacidad motriz coloque su cabeza entre las rodillas y la proteja con brazos y manos o con un objeto plano y resistente (libros, bandejas, carpetas, etcétera), o colocarle un casco de seguridad en caso de no poder doblar su cuerpo.

Los lugares donde se encuentren estas personas deben contar con dispositivos o mecanismos que apoyen, agilicen y brinden mayor seguridad durante su evacuación como sillas de evacuación, mantas de arrastre, la propia silla de ruedas o mediante técnicas de levantamiento y movilización de personas.

El equipo brigadista encargado debe contar con previa capacitación para evitar presión en las extremidades y el pecho o causar dolor en alguna parte del cuerpo.

También lee: