Nacional

Velada por la paz: Colectivos marchan contra la militarización del país

Colectivos y organizaciones se dieron cita en el Ángel de la Independencia, para marchar hasta el Senado, donde se discute un paquete de reformas a la Guardia Nacional.

Con consignas como “el que no salte es AMLO”, “seguridad sin guerra” y “no más guerra”, se desarrolla la marcha contra la militarización en México, que partió de la glorieta del Ángel de la Independencia y avanza por el Paseo de la Reforma con rumbo a la sede del Senado de la República.

La denominada velada por la paz fue convocada por medio de redes sociales por organizaciones y colectivos para manifestar su inconformidad con la militarización del país y su descontento con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de integrar en su totalidad a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

El movimiento contra la militarización del país se da en el marco de la discusión en el Senado de un paquete de reformas a la Guardia Nacional, mismo que fue aprobado vía ‘fast track’ en San Lázaro.

Se convocó a los asistentes a la marcha a portar ropa blanca y llevar veladoras.

A través de un comunicado organizaciones y colectivos señalaron que “las Fuerzas Armadas no están formadas con un enfoque de seguridad ciudadana, y sus estrategias militares no reducen la violencia ni han logrado desmantelar las redes del crimen organizado coludidas con el Estado.”

Alrededor de 200 manifestantes avanzan por Paseo de la Reforma pese a la lluvia que se registra en el centro de la Ciudad de México. Los asistentes marchan con mantas con leyendas como ‘#No a la Guardia Nacional’ y ‘Nos faltan 24 mil. Vivas se las llevaro, vivas las queremos’ en referencia a desaparición de mujeres en México.

La organización Seguridad Sin Guerra, conformada por académicos, defensores de los derechos humanos, activistas y periodistas, comunicó a través de Twitter que la marcha será una “velada por la paz”, por lo que convocó a los asistentes a llevar una veladora.


Cabe resaltar que sobre su iniciativa de pasar el mando de la Guardia Nacional a la Sedena, el presidente López Obrador durante su Cuarto Informe de Gobierno, que el objetivo no era “militarizar, sino regular a la Guardia Nacional para que no se corrompa como la Policía Federal”.

Este martes 6 de septiembre Seguridad Sin Guerra escribió en sus redes sociales que “el Senado no debe ser la oficialía de partes que fue la Cámara de Diputados”, y compartió un flyer de la marcha en el que se pueden ver los horarios así como una exigencia que dice “¡No a la Guardia Nacional Militar!”.

También lee: