Nacional

AMLO urge a Bartlett ‘aplicarse’ en rescate de mineros en Coahuila

El mandatario federal resaltó la promesa a familiares de mineros de trabajar rapidez, para rescatar a los trabajadores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al director de la Comisión federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, “que se aplique” para rescatar a los trabajadores que se encuentran atrapados en la mina de Sabinas, en Coahuila.

“Quiero pedirle al licenciado Bartlett que se aplique; que, además de lo de la mina de Pasta de Conchos, también hay que rescatar estos mineros”, expresó el mandatario durante el encuentro con trabajadores de la CFE este domingo.

El mandatario también solicitó a los ingenieros de la FCE que se apliquen en el asunto e hizo un llamado al subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton, para que disponga de los recursos que sean necesarios para pagar la indemnización a los familiares de los mineros.

Ello, luego de comparar el suceso de Sabinas con la tragedia de 2006, en donde 65 mineros quedaron atrapados en Pasta de Conchos.

“Yo hice el compromiso de que, si ganábamos, íbamos a rescatarlos. Hicimos un acuerdo con los familiares que se les iba a dar una indemnización, pero que también, como estaba complicado y riesgoso rescatarlos, que podíamos adquirir todo el terreno, muchas hectáreas donde estaba la mina y hacer un panteón dedicado a ellos. Entonces, cumplimos y los técnicos de la CFE nos están ayudando en el rescate de los cuerpos”, comentó AMLO.

El jefe del Ejecutivo lamentó la “mala suerte” que han tenido para rescatar a los 10 mineros de Sabinas, ya que, aunque se estaban extrayendo 600 litros de agua por segundo, la mina se volvió a inundar, debido a que el sitio está junto a una mina antigua, cancelada.


“Entonces, de nuevo los técnicos, hubo consulta con especialistas de Alemania, de Estados Unidos y nos proponen un rescate haciendo unos tajos y que de esa manera podemos rescatar los cuerpos de estos

Del mismo modo, informó que ya hay un consenso con las 10 familias están de acuerdo para que se lleve a cabo el trabajo de rescate, el cual llevará más tiempo.

“Ellos quisieran que fuese lo más pronto posible, y nos comprometimos a trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos”.


También lee: