Nacional

‘De América yo soy’: AMLO es fan de Los Tigres del Norte; así ha mostrado su admiración

En las mañaneras de AMLO han sonado ‘Somos más americanos’, ‘América’ y ‘La Jaula de oro’ de Los Tigres del Norte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que los Tigres del Norte amenizarán la celebración del Grito de Independencia que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 15 de septiembre.

Este anuncio es solo el ápice de la relación del mandatario con la banda de música regional mexicana, ya que en múltiples ocasiones, AMLO ha mencionado a la agrupación en sus mitines y discursos; además de reproducir sus canciones en cuatro conferencias matutinas.

Una de las primeras ocasiones que el titular del Ejecutivo mencionó a la banda liderada por Jorge Hernández fue en 2017, durante un reunión que tuvo con migrantes en Laredo, Texas.

En dicha ocasión, López Obrador utilizó la frase «Yo no cruce la frontera, la frontera me cruzó» de la canción ‘Somos más americanos’.

AMLO ha usado esta estrofa de forma recurrente cuando habla sobre migración y el maltrato que sufren los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

Así sucedió en la conferencia matutina del 2 de mayo de 2021, cuando el presidente hizo un llamado a Greg Abbott, gobernador de Texas, a bajarle “una rayitaante la amenaza de declarar una “invasión” de migrantes en su territorio.


“¿Cómo va hablar de una invasión? Si vamos a esas, lo invito que escuche el corrido de Los Tigres del Norte, ‘Somos más americanos’; ya después de que los escuche, lo hablamos”, dijo en esa ocasión.

Incluso, el presidente pidió reproducir la canción “con permiso” de la agrupación durante una conferencia en Puebla.

“Esta conferencia la ven muchos paisanos, que los queremos así, muchísimo. Los queremos porque son un ejemplo de trabajo y de fraternidad, y humanismo, porque son de los migrantes que más apoyan a sus familiares, de todos los migrantes son los que envían más remesas a sus familias”, señaló AMLO.

11 días más tarde, el 13 de mayo, López Obrador pidió reproducir otra canción de Los Tigres del Norte.

En esa ocasión, el mandatario solicitó ‘América, una melodía que canta la banda junto a René Pérez Joglar de Calle 13, argumentando que nadie puede hablar en nombre de todo el continente americano, cuando AMLO aún tenía esperanza de que Joe Biden invitará a todos los países a la Cumbre de las Américas.

Más tarde, el 26 de mayo, solicitó por tercera ocasión una canción de la agrupación originaria de San José, California.

En esa ocasión pidió ‘La jaula de oroal hablar de migrantes mexicanos que desean regresar al país, pero que tienen hijos y familia que prefieren quedarse en EU y de la posibilidad de que el gobierno de crear un programa para que los paisanos puedan ahorrar en México.

Los Tigres del Norte ‘felices’ con menciones de AMLO

Los Tigres del Norte no solo han permitido la reproducción de sus canciones en las conferencias matutinas, sino que se dicen felices de que se ocupen y sirvan de referencia.

“Cuando hay una referencia como la que el señor Presidente está haciendo, creo que es en Estados Unidos, en donde tiene el efecto más fuerte... Creo que esas canciones van muy directo a lo que la gente siente, vive y son referencias muy fuertes, si les está exigiendo eso es porque la canción tiene esa fuerza y creo son los temas los que hacen que la gente reaccione hacia ellos”, dijo Jorge Hernández durante la promoción de uno de sus discos.

“Las referencias de nuestro señor Presidente, es porque son canciones que marcan como nuestra conducta, de lo que nosotros pensamos de cómo ayudar y como una información para las nuevas generaciones, que a veces en escuelas hay información muy corta al respecto y nosotros quisimos hacer esa remembranza que cada vez ha ido creciendo con mayor fuerza”, añadió.


También lee: