Nacional

Falta de agua en Nuevo León: AMLO llama a dar prioridad a consumo doméstico y no a empresas

López Obrador dijo que es necesita llegar a acuerdos con empresarios, ya que la crisis es ‘transitoria’.

Ante la falta de agua en varios municipios de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades locales dar prioridad de servicio al consumo doméstico y no a las grandes empresas.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario mexicano reiteró que el Gobierno Federal está apoyando a Nuevo León a enfrentar la crisis hídrica que se vive en el estado norteño del país.

“Se les está apoyando. Hay un inversión destinada a la Presa Libertad para abastecer de agua a Monterrey y la zona conurbada de Nuevo León. Estamos ayudando al grado de que un funcionario de Conagua fue solicitado para hacerse cargo del manejo del agua y cómo enfrentar la crisis”, informó AMLO.

“Yo siento que hace falta un acuerdo en Nuevo León, si es necesario nosotros ayudamos, porque se le debe de dar preferencia al consumo domestico. En una situación de emergencia se tiene que priorizar, se tiene que atender primero a la gente, no el agua para las empresas. Es un asunto de definir prioridades y buscar acuerdos, porque los empresarios ayudan”, sentenció.

Entre los acuerdos a los que se podría llegar con las empresas, el titular del Ejecutivo dijo que las plantas que consumen mucho “le bajen a su producción” y que el agua la destinen a la gente; además de “ayudas fiscales a las compañías que apoyen, etc.

En este contexto, López Obrador dijo que su administración está dispuesta a sentarse en la mesa de negociación para ayudar al gobierno de Samuel García a alcanzar estos acuerdos.

Asimismo, el presidente aseguró que la crisis por falta de agua “es transitoria” por un periodo de sequía que está afectando a la entidad.

Es un asunto de emergencia y hay que tomar decisiones, pero eso depende de las autoridades locales y los acuerdos a los que se pueda llegar”, afirmó.


También lee: