Nacional

PERFIL: Clemente Ricardo Vega García, el académico militar y titular de Defensa con Vicente Fox

El general Vega García, quien tenía un perfil netamente académico, fue secretario de la Defensa durante el periodo sexenal del presidente Vicente Fox, entre 2000 y 2006.

Este miércoles se dio a conocer la noticia de la muerte a los 82 años del general Gerardo Clemente Ricardo García Vega, quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante el sexenio de Vicente Fox. Su muerte fue confirmada por Luis Crescencio Sandoval, actual secretario de Defensa.

El general Vega García, quien tenía un perfil netamente académico, fue secretario de la Sedena durante el periodo sexenal del presidente Vicente Fox, que corrió de 2000 y 2006. Fue un firme y fiel colaborador del panista.

En su cuenta de Twitter, el general Luis Crescencio Sandoval dijo que Vega García “sirvió con honor, lealtad y valor al pueblo de México como secretario de la Defensa Nacional”. Pero ¿quién fue el militar fallecido y por qué se destacó? Te contamos.

¿Quién fue Gerardo Clemente Ricardo Vega García?

Gerardo Clemente Ricardo Vega García nació el 28 de marzo de 1940 en la ciudad de Puebla. Ingresó al Ejército el 1 de enero de 1957, y egresó del Heroico Colegio Militar el 1 de enero de 1960, habiéndose graduado del citado plantel como Subteniente de Infantería.

El general Vega García tenía un perfil netamente académico, ya que fue director de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea; además, tiene la Condecoración de Mérito Facultativo y Docente.

Su formación profesional incluye la Licenciatura en Administración Militar, realizada en la Escuela Superior de Guerra y la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional, realizada durante su permanencia en el Colegio de Defensa Nacional.

Algunos de los cargos que ocupó en el Ejército fueron: Agregado Militar en la entonces URSS, comandante de los batallones de infantería 11o y 17o, subdirector y director del Colegio de la Defensa Nacional, así como comandante de las Zonas Militares 34a y 5a.

El 1 de diciembre de 2000, el entonces recién electo presidente Vicente Fox Quesada lo designó como secretario de la Sedena, mandato que concluyó el 30 de noviembre de 2006. A él correspondió apaciguar al alto mando militar ante el descontento por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la CDMX.

En ese entonces, el general Vega García advirtió públicamente que aplicaría “la disciplina militar” a quienes aseguraran que el desafuero estaba dividiendo a las Fuerzas Armadas, en particular advirtió a sus antecesores Antonio Riviello Bazán y Enrique Cervantes Aguirre, según relató Proceso en ese entonces.

Ricardo Vega García recibió las condecoraciones de perseverancia de Cuarta, Tercera. Segunda y Primera clases, así como Especial y Extraordinaria; además de las condecoraciones al Mérito Docente, Legión de Honor y al Mérito Facultativo de primera clase.

En julio de 2017 se dio a conocer que el general Gerardo Clemente Ricardo Vega García sufría de Alzheimer.


También lee: