Nacional

¿Naasón García, líder de ‘La Luz del Mundo’, fue homenajeado en Bellas Artes? Esto sabemos

La Asociación de Profesionistas y Empresarios de México y el senador Rogelio Zamora pretendían celebrar los 50 años del religioso en el recinto.

Los rumores sobre un supuesto homenaje a Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia mexicana La Luz del Mundo, volvieron a capturar la atención de la opinión pública luego de haber sido sentenciado a 16 años de cárcel por abuso infantil.

El polémico caso sobre una supuesta conmemoración religiosa en Bellas Artes el 15 de mayo del 2019 nunca fue completamente resuelto.

Mientras los medios de comunicación acusaban al recinto cultural de prestarse para llevar a cabo una celebración de carácter religioso, las autoridades desmentían el hecho presentando todos los detalles de su organización.

Incluso, los anfitriones, entre los que se encontraba la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) aclararon que sí se había entregado un reconocimiento al líder religioso pero en el Casino Español de México.

En relación a la nota publicada en el periódico El Universal:

Posted by Asociación de Profesionistas y Empresarios de México on Thursday, May 16, 2019

El senador del Partido Verde, Rogelio Israel Zamora y la APEM habían solicitado el espacio para galardonar al religioso en su cumpleaños 50, además de presentar la obra ‘El Guardián del espejo’, en la que participarían el Coro de la Asociación, la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de la Marina, así como once cantantes de ópera.

Medios de comunicación como El Universal difundieron fotografías de la publicidad del evento, la cual contenía un pequeño esbozo del rostro de Naasón en el cero del número 50, en alusión al aniversario de su lustro.

Incluso, medios como Animal Político y Expansión publicaron pruebas de la promoción del APEM en Facebook de la supuesta celebración pero las publicaciones fueron eliminadas.

¿Qué dijo el INBAL sobre homenaje a Naasón García?

Las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) afirmaron que la propuesta del homenaje no había sido aprobada a pesar de que se hubiera convocado a los asistentes con esa información.

“La pretensión de última hora de hacer un evento de tipo religioso no fue permitida, lo cual fue notificado al senador Rogelio Israel Zamora Guzmán y a la asociación responsable de la actividad. Las redes sociales de la organización convocaron a sus seguidores en la explanada con la información de que habría un homenaje”, dijeron en un comunicado.

También argumentaron que en ningún momento se incumplió con la normativa vigente en el caso del concierto realizado el miércoles 15 de mayo.

“Se debe enfatizar que en ningún momento se llevó a cabo homenaje alguno a un líder religioso, toda vez que dicha actividad del programa fue cancelada por la Gerencia al contravenir con la norma artística que rige el uso del Palacio de Bellas Artes”.

“El pretendido homenaje no figuraba ni en el programa de mano ni en el convenio realizado”, expusieron.

Días después, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reiteró que “no hubo ningún homenaje ni ningún evento religioso de culto alguno. Se llevó a cabo el concierto en tiempo y forma”.

¿Quién es Naasón Joaquín García?

Naasón Joaquín García, de 53 años, es el líder de la iglesia mexicana La Luz del Mundo, fundada por su abuelo en la ciudad de Guadalajara en el año 1926.

El religioso fue sentenciado este miércoles a más de 16 años en una prisión de California por abusar sexualmente de tres niñas, quienes dijeron que las obligó a ser sus esclavas sexuales.

Los fiscales de Los Ángeles, donde fue juzgado, dijeron que Joaquín García, quien es considerado el “apóstol” de Jesucristo por sus 5 millones de seguidores a nivel mundial, se aprovechó de su influencia espiritual para tener relaciones sexuales con niñas y jóvenes a quienes se les dijo que ese era el camino de su salvación, o su perdición en caso de que se rehusaran.

La sentencia se produjo después de casi tres horas de emotivas declaraciones de cinco de las jóvenes por las que Joaquín García fue acusado de abuso. En algún momento fueron de sus más devotas fieles, incluso después de que comenzaron los abusos.

También lee: