Nacional

Cumbre de las Américas: llega Ebrard a EU para ‘salvar’ a México

El canciller llegó esta noche a Los Ángeles para asistir a la Cumbre de las Américas

El Canciller Marcelo Ebrard anunció en redes sociales su llegada esta noche a Los Ángeles para participar en la Cumbre de las Américas, en la que tomará el lugar del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya en Los Angeles, aquí son las 18:17 hrs”, publicó el Canciller en su cuenta de Twitter, acompañado de un video en el que se muestra su llegada al aeropuerto de esta ciudad en Estados Unidos.

El ministro dijo esta mañana que la relación con Estados Unidos no cambiará a pesar de la inasistencia del mandatario federal, quien a finales de julio mantendrá una reunión con su homólogo Joe Biden.

“La relación bilateral que tenemos hoy con Estados Unidos es muy buena, extensa, y es una relación donde tenemos claras esferas”, apuntó en conferencia de prensa.

Por otra parte, Ebrard declaró que la posición de México es incluir a todos los países, ya que ninguno debería sobreponerse ante los otros. “El principio que defendemos es que deben ser invitados todos los países y ningún país tiene derecho de imponerle a otro cómo gobernarse. Se llama no intervención, autodeterminación de los pueblos y respeto a todos”, se expresó el canciller.

“Tenemos que caminar hacia un nuevo tipo de organización en las Américas, basado en el respeto mutuo y en la inclusión de todas y todos”.


Esta no es la primera vez que Ebrard toma el lugar de López Obrador, quien sólo ha viajado cuatro veces desde que inició su gobierno manteniendo firme su postura de que “la mejor política exterior, es la política interna”.

En julio de 2020 López Obrador realizó un viaje al extranjero para visitar al expresidente de EU, Donald Trump; el 7 de noviembre de ese año, visitó por segunda ocasión la Unión Americana para cabezar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

También lee: