Nacional

Encuesta EF: Aprobación de AMLO da un ‘pasito’ adelante en mayo

Para la mayoría es un error que AMLO no asista a Cumbre de las Américas; los médicos cubanos dividen opiniones

El presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo un nivel de aprobación ciudadana de 57 por ciento en el mes de mayo, apenas un punto más que el mes anterior, mientras que la desaprobación al mandatario registró 41 por ciento, según revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO.

El estudio muestra que, de febrero a mayo, el apoyo popular al Presidente ha permanecido estable en un franja de 54 a 57 por ciento de ciudadanos que aprueban su labor al frente del gobierno.

De acuerdo con la encuesta, el anuncio que hizo López Obrador relativo a la contratación de médicos cubanos divide opiniones entre los mexicanos: 47 por ciento está de acuerdo con esa medida, mientras que otro 47 por ciento está en desacuerdo.

Por otro lado, la declaración del mandatario de que el gobierno debe cuidar a los miembros de bandas porque también son humanos generó un alto nivel de rechazo: 16 por ciento estuvo de acuerdo con la declaración del Presidente, frente a 82 por ciento que se manifestó en desacuerdo.

Con respecto a la Cumbre de las Américas, a celebrarse en la ciudad de Los Ángeles del 6 al 10 de junio, una mayoría de 53 por ciento de entrevistados considera que el Presidente cometería un error al no asistir si Estados Unidos no extiende una invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En contraste, 34 por ciento lo vería como un acierto del Presidente mexicano.

Al preguntar con qué países México debe tener una relación más cercana, 14 por ciento señaló a esos tres países, mientras que una mayoría de 63 por ciento optó por Estados Unidos y Canadá. El 20 por ciento opina que se debe tener la misma cercanía con todos.

Mientras que la popularidad del Presidente se mantiene mayoritaria, en las percepciones sobre el desempeño de gobierno en materia de seguridad pública, economía y corrupción prevalecen las calificaciones negativas.

En seguridad, la encuesta arroja 25 por ciento de opinión positiva y 61 por ciento negativa; en economía, 41 por ciento evalúa de manera favorable al gobierno federal, mientras que 44 por ciento lo hace de forma desfavorable, y en corrupción, 34 por ciento opina bien o muy bien y 52 por ciento mal o muy mal.

En contraste, la opinión positiva respecto a la vacunación contra COVID-19 registró su punto más alto en lo que va del año, con 73 por ciento.

Al preguntar si consideran que el país va por buen o por mal camino, las opiniones se dividen: 39 por ciento opina que el país va bien, y 38 por ciento que va mal.

De acuerdo con el sondeo, el principal problema que enfrenta el país es la inseguridad, con 47 por ciento de menciones, seguido por la situación económica, con 27 por ciento. La pandemia registra solamente 4 por ciento.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos el 6-7 y 27-29 de mayo de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas.

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. *Pregunta realizada el 27-29 de mayo (n=500).

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

También lee: