Nacional

‘Agatha’ llega a México: se degrada a categoría 1 sobre Oaxaca

El meteoro provocará lluvias considerables en ocho estados del sur de México.

El huracán Agatha se degradó ya a categoría 1, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Más temprano, el centro del meteoro tocó tierra en las inmediaciones de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, como huracán categoría 2.

La dependencia apuntó que Agatha entró al país alrededor de las 15:30 horas, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora.

A pesar de haber perdido fuerza, el SMN mantuvo sus pronósticos para las siguientes horas: lluvias torrenciales puntuales (mayores a 250 milímetros) en Oaxaca; torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chiapas, e intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas de Guerrero, Tabasco y Veracruz.

La dependencia añadió que existe la probabilidad de que localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán registren precipitaciones que vayan de los 50 a 75 milímetros.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, añadió el servicio.

¿Hacia dónde se moverá ‘Agatha’?

La dependencia explicó que el huracán avanzará con dirección noreste con una velocidad de 13 kilómetros por hora. Se prevé que en las primeras horas del martes se debilite a tormenta tropical y se ubique sobre el este de Oaxaca .

Para la tarde del martes 31, el pronóstico es que Agatha sea solo ya una baja presión remanente y que esté localizada a 65 kilómetros al sur-sureste de Coatzacoalcos, Veracruz.

Turistas se refugian

En los municipios de mayor afluencia turística se tiene el reporte que hay al menos 2 mil 500 turistas nacionales y extranjeros en la región.

Mucho de los turistas están ahora en albergues; de igual manera, autoridades de Protección Civil  pidieron a las personas no salir de sus viviendas en caso necesario.

Al momento, la navegación fue suspendida en Oaxaca por oleaje de hasta 8 metros de altura. Las clases fueron suspendidas este 30 y 31 mayo en las regiones de la Costa, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan.

Las autoridades reportan deslaves en la carretera que comunica a Miahuatlán  con San Pedro Pochutla en la costa oaxaqueña.

Con información de Óscar García

También lee: