Nacional

Que AMLO demerite la ley afecta al Estado de Derecho en México: José Ramón Cossío

José Ramón Cossío señaló durante su participación en ‘La Silla Roja’ que el hecho de el Presidente se encargue de demeritar las leyes genera un déficit en el Estado de Derecho.

Hay un voluntarismo político que es decir que ‘a mí me da igual lo que le diga la ley’” en la administración de Andrés Manuel López Obrador, y esto genera un déficit en el Estado de Derecho en México de acuerdo con José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante su participación en La Silla Roja, Cossío dijo que en ningún sexenio anterior al de López Obrador se había visto una acción deliberada contra organismos autónomos o contra la ley en general, y que es peligroso demeritar las leyes desde la Presidencia, ya que su posición es simbólica y el desconocer las leyes de manera selectiva es atentar contra la democracia, en palabras del exministro.

Frases como “no me vengan a decir que la ley es la ley”, “al diablo con las instituciones” “al carajo...” son algunas de las que el panel integrado por Leonardo Kourchenko, Víctor Piz y Enrique Quintana escucharon como referencia a los señalamientos que ha realizado el Presidente durante su gestión respecto a las leyes.

Por otra parte, Cossío propone que la mejor alternativa en este caso es la vía democrática, y si a López Obrador no le gusta alguna ley o alguna fracción opte por cambiarla mediante la democracia, ya que de esta forma se han consolidado anteriormente.

Otra agravante de esta narrativa empleada por el líder del Ejecutivo, de acuerdo con Cossío, es que el mismo López Obrador “erosiona su propia base de legitimidad y la del Estado mexicano”, esto debido a que se apoya en una legitimidad que más bien es carismática y personal.

“Decir que ‘yo puedo desconocer la ley porque yo siento que tengo una calidad superior’ sí me parece que es muy peligroso porque al no haber frenos o contrapesos tampoco entendemos claramente cuáles son los límites de ese proceso en el que ya pareciera que estamos metidos” dijo Cossío.


Estos son tres factores que afectan al Estado de Derecho en México según Cossío

José Ramón Cossío explicó que “el Estado de Derecho básicamente consiste en que las autoridades hagan lo que tienen que hacer de acuerdo con las normas que les establecen sus competencias y sus facultades obligaciones”.

En el caso de México, hay tres factores clave para entender porque el Estado de Derecho es tan afectado:

Impunidad

El hecho de que hayan porcentajes tan grandes de impunidad en el país afecta de manera pronunciada al Estado de Derecho. Cossío argumentó que las cifras de organizaciones no gubernamentales sobre impunidad en delitos es del 95 o 96 por ciento.

“El Estado derecho no puede funcionar si la probabilidad de qué una persona sea procesada penalmente por un delito es bajísima es el 3 o 4 por ciento”, dijo el exministro.

Recortes a instituciones

José Ramón Cossío señaló que desde la administración de López Obrador hubo una extracción de recursos a secretarías y organizaciones que hicieron perder personal muy valioso. Este estrangulamiento ha afectado el funcionamiento de algunas dependencias fundamentales para el país, y eso que se tenía que hacer por organismos o personal no se está haciendo.

Denigrar las leyes

Como se dijo anteriormente, la narrativa de la 4T sobre ir en contra de las leyes establecidas y demeritarlas afecta al Estado de Derecho según Cossío.

También lee: