Nacional

Gobierno de AMLO lanzará programa de Infonavit-IMSS para migrantes que busquen regresar a México

Telecomm, que se convertirá en Financiera para el Bienestar será la encargada de atender a los migrantes.

El Gobierno Federal lanzará un programa para apoyar con seguridad social y vivienda a los migrantes que busquen regresar al país, anunció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras ser cuestionado sobre la posibilidad de crear un programa con el Infonavit y el IMSS para apoyar a los connacionales que quieran volver a México, afirmó que:

Sí lo vamos a hacer, porque además ya lo he escuchado, hay mucha gente que quiere regresar a México, cada vez más gente grande que quiere venir a sus pueblos, nunca se pierde la querencia”, adelantó.

Financiera para el Bienestar atenderá migrantes

El presidente también anunció que estos apoyos serán otorgados a través de centros de atención ubicados en las sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm), que se transformará en Financiera para el Bienestar.

Las cerca de 1700 sucursales de Telecomm que quedaron en el abandono serán utilizadas para atender a los migrantes que vuelvan al territorio.

“Telecomm va a seguir con los giros y los telegramas pero ya está recibiendo remesas y lo vamos a fortalecer para que pueda seguir”, comentó el mandatario.

Ahora también recibirá ahorros, otorgará créditos y se convertirá “en la única institución pública para entregar los créditos a la palabra y las tandas para el bienestar, detalló.


“Ya tenemos todo, es cuestión de tiempo, estamos trabajando en eso”, comentó tras ser cuestionado sobre el inicio del programa.

El gobierno se planteó la creación de esta nueva institución mientras consolida un sistema de dispersión de recursos a través de los Bancos del Bienestar.

“En una primera etapa queremos que se consolide como un banco para la dispersión de recursos. Ya estamos dispersando cerca de 450 millones de pesos y va a ir creciendo, considero que ese banco va a empezar a dispersar cerca de 700 mil millones de pesos”, señaló Obrador.

Mientras tanto será complementario de la Financiera para el Bienestar. Una vez consolidado el sistema de dispersión, el banco podría hacerse cargo de ahorros, remesas y otorgar créditos, indicó.