Nacional

Reclama el Presidente a la UNAM por no ayudar

No es la primera vez que el Presidente critica a la Máxima Casa de Estudios.

A más de dos años de la pandemia de coronavirus en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no haber colaborado con sus estudiantes de medicina para atender a los enfermos.

“La mayoría arriesgó la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario. Ah, pero hay una élite que tiene un pensamiento retrógrada”, criticó el Presidente en su conferencia matutina de ayer.

“Es como el caso, con todo respeto, de mi alma mater, de la UNAM, y como yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, a reclamarles que enfrentamos la pandemia y, en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas y mucho menos la UNAM, pero entiendo”, aseguró.

No es la primera vez que el Presidente critica a la Máxima Casa de Estudios; en el marco de la pandemia, también la ha criticado por no regresar a clases de manera presencial al 100 por ciento pese a que el sector educativo fue el tercero en ser vacunado.

Además, en meses pasados acusó a la UNAM de ser una institución que se “derechizó”, sobre todo en la enseñanza de las ciencias sociales, pues “han tomado la tendencia neoliberal” abogados, sociólogos y politólogos.

La penúltima crítica fue cuando deslizó una inconformidad con el lema universitario “por mi raza hablará el espíritu”, pues para él no hay razas sino culturas.

Hasta el cierre de esta edición, la UNAM no dio una réplica a la postura del Ejecutivo federal.