Nacional

Pobreza, violencia y corrupción no se resolverán con autoritarismo: Lorenzo Córdova

El presidente consejero del INE aseguró que los problemas de la democracia ‘solo pueden resolverse con más democracia’.

Problemas como la pobreza, violencia y corrupción no se resolverán con autoritarismo, sino con más democracia, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mediante un video publicado en sus redes sociales, el funcionario reconoció que actualmente la democracia está siendo cuestionada en todo el mundo ante la persistencia y el agravamiento de problemas estructurales que afectan “a la mayor parte de los países”.

Estos problemas como la pobreza, la mala distribución de la riqueza, las violencias, el acceso inequitativo a los servicios de salud, la débil protección del Medio Ambiente y la corrupción no se han podido solucionar con la democracia. Sin embargo, fue tajante al señalar que tampoco se resolverán desde el autoritarismo.

“Hoy debe quedar muy claro que todos esos problemas no se resolverán desde el autoritarismo. Todo lo contrario, los problemas de la democracia sólo pueden resolverse con más democracia”, aseguró.

“La ciudadanía pierde interés en las elecciones porque constata que sus problemas y necesidades, lejos de resolverse, en algunos casos se agudizan. Y esta situación se agrava con el avance de discursos y prácticas que prometen efectividad a costa de retrocesos en materia democrática, a cambio de libertades o de socavar los complejos sistemas electorales que hemos construido para garantizar contiendas democráticas en la renovación de los cargos públicos”, añadió.

En este contexto, el consejero presidente del INE, anunció su participación en la Cumbre Global de la Democracia Electoral, que se llevará a cabo a partir del próximo 18 de mayo.

“En este evento, conformado por cinco foros regionales, y luego en septiembre, por una cumbre global, buscaremos soluciones para preservar las libertades en el contexto desafiante que enfrentamos en todo el mundo”, dijo.

“Un esfuerzo de organismos internacionales y autoridades electorales de diferentes países para llevar a cabo un proceso de reflexión sobre las problemáticas que enfrenta la democracia en los tiempos actuales”, agregó.

Finalmente, Lorenzo Córdova dijo que la defensa de la democracia es un reto moral, intelectual, político e institucional al cual todos deben abocarse.

También lee: