Nacional

Gatell pide ‘calma’: Casos de hepatitis infantil aguda en México no deben causar alarma, dice

El subsecretario de Salud comentó que, de acuerdo con la evidencia, la enfermedad al parecer no es contagiosa.

En su visita a Morelos, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que hasta el momento no es motivo de alarma y de preocupación los casos confirmados de hepatitis en Nuevo León.

No obstante consideró necesario “no bajar la guardia” en cuanto a las medidas de higiene y que los menores mantengan completo el esquema de vacunación.

No hay evidencia alguna que hasta el momento de que se trate de una enfermedad infecciosa. Existen algunas hipótesis de que algunos virus de circulación común entre los humanos, en particular el Adenovirus 41, pudieran contribuir a esta enfermedad, pero debemos mantener la calma porque hasta el momento llevamos un mes desde la alerta de la OMS y no parece ser una enfermedad de rápida propagación”, detalló en entrevista.

El funcionario federal contó para El Financiero que en este tiempo se estudiaron 11 casos en todo el país, de los cuales siete se descartaron, por lo que reiteró que aún no es motivo de angustia ya que no se trata de una enfermedad altamente contagiosa.

“Hay que guardar calma. El Sistema Nacional Epidemiológico de México está activo y emitimos un aviso biológico el pasado 4 de mayo, mismo que nos ha permitido identificar casos”, dijo.

“Están los cuatro que se mencionaron en el gobierno de Nuevo León; hemos estudiado 11 casos, se han descartado siete no relacionados con este posible brote que mayormente ha sido identificado en el Reino Unido y en algunos otros países europeos”, abundó.

López-Gatell abundó que anualmente en México, se presentan en promedio mil 600 casos de hepatitis por diversos factores. En el 40 por ciento se desconoce la razón, por tanto, el fenómeno no es inusual.


Asimismo, aclaró que los cuatro casos identificados no tienen relación con viaje al extranjero, pues los menores viven en el país y tienen menos de 16 años.

No obstante, López-Gatell recomendó a la ciudadanía que los menores cuenten con su esquema completo de vacunación y continuar con las medidas de higiene ya conocidas y puestas en marcha desde que inició la pandemia por COVID.

El funcionario federal acudió a Cuernavaca, a la develación del billete del Sorteo Zodiaco número 1507 alusivo al Centenario de la Escuela de Salud Pública de México que pertenece al Instituto Nacional de Salud Pública, cuya sede se ubica en la capital morelense.