Nacional

Vacuna COVID para niños: México recibirá dosis de Cuba, anuncia AMLO

Los mandatarios de ambos países firmaron un acuerdo en materia de salud en el que se incluye el despacho de la vacuna COVID para infantes.

Durante la gira por Centroamérica que tuvo como escala final a Cuba, el presidente López Obrador acordó adquirir la vacuna contra el COVID-19 que producen en la isla específicamente para niños pequeños.

“Vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños, muy pequeños, que les ha dado muy bien resultado”, anunció el presidente como parte de los acuerdos en materia de salud a los que llegó con el líder cubano Miguel Díaz-Canel este domingo.

Las dosis serán aplicadas en niños y niñas de dos años en adelante en una primera etapa, adelantó el mandatario quien aseguró que en la sección del Pulso de la Salud de mañana se darán a conocer más detalles sobre el protocolo.

“Mañana que tenemos informe sobre salud se va a dar información más amplia. Si hace falta se va a hacer con otras vacunas como Pfizer, estamos en eso pero sí se va a vacunar a los niños, a los más pequeñitos”, apuntó.

Entre los acuerdos también se incluye la entrega de becas para que mexicanos y mexicanas puedan ir a Cuba a formarse en medicina general, así como la contratación de más de 500 médicos cubanos para poder cumplir con los objetivos del nuevo plan de salud.

Los cubanos “van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social, ya empezamos pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, detalló Obrador.

Firma de acuerdo en Cuba

Durante su visita por la isla caribeña, los representantes de gobierno de ambos países firmaron una declaración y un acuerdo para fortalecer las relaciones en materia sanitaria y, especialmente, en el enfrentamiento de COVID-19.

Los acuerdos expresaron la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer los lazos históricos, así como promover la capacitación de recursos humanos, la investigación y la asistencia médica en diferentes áreas y establecer el marco jurídico para desarrollar la cooperación técnica, científica y académica.

También lee: