Nacional

4T fracasó en el rediseño del espacio aéreo, se necesita uno nuevo: ASPA

El capitán José Suárez Valdéz señaló la falta de aprovechamiento que se tiene con este proyecto.

El rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, puesto en marcha desde el 25 de marzo del 2021, ha derivado en problemas, quejas y denuncias.

Funciona muy bien en papel, en condiciones de calma meteorológica bastante buena (...) Hay que proponer una nueva configuración del espacio aéreo, lo que hicieron fue llenarlo de rutas, tanto de llegadas como de salidas, sobre prácticamente todo el Valle de México y los alrededores para poder acomodar los aeropuertos”, señaló el capitán José Suárez Valdéz, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), en entrevista con Grupo Fórmula.

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) alertó que, durante el último mes, se han registrado varios incidentes de aeronaves que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La apertura del aeropuerto de Santa Lucía trajo nuevas complicaciones para los controladores aéreos, pues al parecer no recibieron la capacitación necesaria para operar el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

No podemos tener un completo aprovechamiento de este espacio aéreo, por lo cual las instrucciones de los controladores nos comprometen en la situación”, apuntó el capitán de ASPA.

Sobre los reportes presentados por IFALPA, José Suárez notificó que ya se tuvo una reunión con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes “para plantear este tema que preocupa a los pilotos, ya vimos que no solo a los mexicanos, sino de todo el mundo”.

El capitán aseguró las autoridades han mostrado disposición para atender el tema.






También lee: