Nacional

¿Qué productos de la canasta básica entran y cuáles no al plan contra la inflación de AMLO?

El gobierno presentó las nuevas medidas económicas que implementará para combatir la inflación.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O presentó este miércoles el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) el cual busca establecer precios fijos en los productos de la canasta básica para evitar que la inflación siga afectando la economía de los hogares mexicanos.

Sin embargo, de los 40 productos establecidos en la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solo incluye los siguientes 24 en el nuevo plan:

  1. Aceite de canola o maíz.
  2. Arroz en grano.
  3. Atún en lata.
  4. Azúcar morena.
  5. Bistec de res.
  6. Cebolla.
  7. Chile jalapeño.
  8. Chuleta de puerco.
  9. Frijol en grano.
  10. Huevo de gallina blanco.
  11. Jabón de tocador.
  12. Jitomate saladet.
  13. Leche.
  14. Limón.
  15. Manzana.
  16. Naranja.
  17. Pan de caja.
  18. Papa.
  19. Papel higiénico.
  20. Pasta para sopa.
  21. Pollo entero.
  22. Sardina en lata.
  23. Tortilla de maíz.
  24. Zanahoria.

Esto quiere decir que solo estos 24 productos podrán mantener su precio en todas las entidades del país.

“Sabemos que hay otros productos en el índice sobre los que no vamos a poder incidir pero lo estamos haciendo en aproximadamente un tercio”, comentó el secretario de Hacienda.

Pese a la incidencia en un sector parcial, Ramírez aseguró que se podrán estabilizar las expectativas de los precios en los próximos seis meses por el alto porcentaje que representa la canasta Profeco en la inflación de alimentos, el cual alcanza el 46 por ciento.

Según datos presentados por Hacienda, del 7.5 por ciento de la inflación que se registró en el mes de marzo, 3.6 puntos porcentuales correspondieron a alimentos, de los cuales, casi la mitad, es decir el 1.9 puntos pertenecían a la canasta de Profeco.

Hasta el momento, la canasta básica de Profeco representa el 13 por ciento del Índice General de Precios (INPC) mientras que el 10 por ciento corresponde a energéticos.

Las nuevas medidas del plan que llevará a cabo el gobierno junto con la iniciativa privada implican un aumento del 4 por ciento por lo que la canasta ahora representará el 27 por ciento del índice.

También lee: