Nacional

‘La única manera de construir una sociedad igualitaria es con una causa feminista’: Ebrard

Fue en el 2020 cuando México anunció la adopción de una política exterior feminista convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en hacerlo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que “la única manera de construir una sociedad igualitaria es con una causa feminista en el ámbito de nuestro país”.

Durante la presentación del libro Diplomáticas Mexicanas, el canciller sostuvo que el país seguirá defendiendo una política exterior feminista, para de esta forma luchar por la igualdad de género, la cual describe como “la igualdad sustantiva de toda la sociedad”.

“Vamos a seguir defendiendo una política exterior feminista. Los cargos son importantes, pero va más allá, es un argumento que involucra a todas las representaciones que es luchar por igualdad sustantiva en toda la sociedad”, declaró el Ebrard.

El canciller publicó sobre el encuentro en sus redes sociales, junto con una foto de las ponentes y el público que se encontraba durante la presentación del libro de la ex embajadora de México en Colombia.

“En la presentación de Mujeres Diplomáticas de México, coordinado por la Dra. Patricia Galeana”, se lee en el tuit de Ebrard.

Fue en el 2020 cuando México anunció la adopción de una política exterior feminista convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en hacerlo.

¿Qué es la política exterior feminista?

La política exterior feminista es un conjunto de principios que buscan impulsar distintas acciones gubernamentales que sirvan para reducir y eliminar las brechas y desigualdades de género, así como las diferencias estructurales.

Esta política planteada por la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene el fin de construir una sociedad más justa. También busca que todas las áreas en la política exterior mexicana logren tener un enfoque de perspectiva de género, interseccionalidad y derechos humanos.

Aparte de México, otros países que han decidido adoptar la política exterior feminista fueron Francia, Canadá, Noruega y Suecia. Reafirmando así la importancia de la igualdad de género para el desarrollo de las sociedades.




También lee: