Nacional

Minera Calica acepta propuesta de gobierno de AMLO: Transformará sus predios en un parque natural

En marzo se vencía el plazo para negociar el uso de los terrenos que pertenecen a la minera.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López anunció este viernes que la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), aceptó la oferta del gobierno para cambiar el uso de suelo de los terrenos que utilizaba para extraer materiales pétreos y convertirlos en un parque natural.

El gobierno acordó extender el permiso para que la subsidiaria de la minera estadounidense Vulcan Materials Company siga extrayendo material mientras que esta se comprometió a utilizar sus predios para la construcción de un puerto de cruceros y una estación del Tren Maya.

“Ayer, nos reunimos con el representante de Vulcan y ya aceptó la propuesta, va a hacer un parque natural. La Semarnat entrará la semana próxima a hacer un levantamiento y determinar la densidad. Se acordó que el material que habían extraído lo van a poder sacar, exportar. Se les dio un permiso primero por dos meses, que se va a aumentar en términos de ley hasta 3 años”, indicó el funcionario.

Además, “van a hacer trabajos de ampliación en el puerto para que sea una especie de puerto de cruceros, adicionalmente se acordó que habrá inspección para determinar si el material que ellos tienen puede ser utilizado en las obras del Tren Maya. Se comprometen a donar una parte del terreno para que se pudiese construir una estación ahí”, agregó.

El presidente había determinado que en marzo vencía el plazo para que la minera aceptara la oferta de compra por parte del gobierno, sin embargo hasta abril pudo lograrse un acuerdo.

En días pasados, Obrador había amenazado con llevar el caso a instancias internacionales si Calica continuaba operando en sus predios con concesiones caducas y este viernes lo reiteró, hasta que su secretario le informó sobre la nueva resolución.

“Les estamos haciendo la propuesta a los de Vulcan, porque ellos son dueños de estos terrenos, creo que son 2 mil hectáreas en total, más de 2 mil, estamos diciendo ya no van a poder, aunque hagan campañas, aunque vayan al departamento de Estado a acusarnos, ya no va a ser banco de material”, mencionó.


El mandatario resaltó que la compra se realizará mediante el presupuesto público disponible y no a través de créditos.

“Les compramos porque como no hay corrupción tenemos presupuesto, el presupuesto rinde, no hace falta contratar deuda, sí tenemos para comprar y convertirlo en parque o en área protegida”, remarcó.

Negociaciones con Calica

De acuerdo con información de conferencias pasadas, las concesiones de dos predios de las mineras se vencieron en el 2020, por lo que el gobierno ofreció comprarlos y así frenar el deterioro ambiental ocasionado por la extracción de piedra caliza.

“Son tres predios los impactados, dos ya en explotación. En el primero hay una concesión sin límite, en el segundo hay una concesión a 20 años que ya se venció y en el tercero hay una concesión que está por vencerse, porque ellos tardaron más del tiempo establecido en iniciar el proyecto”, detalló Adán López a principios de febrero.

Pese al vencimiento de las concesiones, Calica continuó extrayendo material y exportándolo a Estados Unidos sin contar con un permiso para hacerlo.

“Iniciaron el trámite del permiso, se les negó la exportación de ese material y tienen una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que seguramente se resolverá en el transcurso del año”, indicó el funcionario.

A cambio de la compensación exigida por Calica por la suspensión de operaciones en sus terrenos, el presidente ofreció comprarlos y darles facilidades para convertirlos en un proyecto turístico, siempre y cuando se respetaran las normas de uso de suelo.

“No se trata de construir 20 mil cuartos de hotel, sino los que de conformidad con la norma puedan realizarse. Esa es la propuesta”, sostuvo.