Nacional

Fresnillo ‘tiene miedo’: 97.1% de sus habitantes se sienten inseguros

Además de Fresnillo, los y las habitantes perciben que vivir en Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuauhtitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara es inseguro.

Fresnillo es la ciudad mexicana en donde hay una mayor percepción de inseguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada este martes.

El 97.1 por ciento de personas de 18 años y más que viven en Fresnillo consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, indica la encuesta de mayo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra de personas que perciben inseguridad ha ido en aumento: en diciembre de 2021 dijeron sentirse inseguras el 96.8 por ciento de las y los habitantes de la ciudad zacatecana.

Las ciudades más inseguras

Además de Fresnillo, los y las habitantes de Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuauhtitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara tienen las cifras más altas de personas que se sienten inseguras, con 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1 por ciento, respectivamente.

El Inegi señaló que 66.2 por ciento de la población encuestada consideró que vivir en su localidad es peligroso.

De ese total, 71.1 por ciento son mujeres y 60.4 por ciento son hombres.

Por el contrario, las ciudades donde hay una menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García (11.7 por ciento), Tampico (20.4 por ciento), Piedras Negras (22.2 por ciento), Mérida (22.4 por ciento) y Saltillo (24.1 por ciento). En tanto, la demarcación Benito Juárez, en Ciudad de México, tiene una percepción de inseguridad de 25 por ciento

¿Dónde hay más ‘miedo’?

El Inegi reportó que el 76.4 por ciento de la población se siente más insegura en cajeros automáticos ubicados en la vía pública; el 70.2 por ciento en el transporte público; el 61.7 por ciento en el banco; y el 58.6 por ciento en las calles que usa regularmente.

En marzo de este año, el 63.2 por ciento de la población mayor de edad consultó noticieros televisivos para informarse sobre seguridad pública, narcotráfico y violencia, apuntó el Inegi.

También lee: