Nacional

AMLO exige a Lozoya reparación del daño y pruebas de sobornos para acceder a criterio de oportunidad

López Obrador señaló que aún no se tiene una valoración del monto que tendría que pagar Emilio Lozoya: ‘Hay que hacer una especie de auditoría’, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió que Emilio Lozoya pague el daño patrimonial causado a Pemex y entregué información y pruebas de los supuestos sobornos cedidos a legisladores del PAN para aprobar la Reforma Energética, si desea salir en libertad a través del mecanismo de criterio de oportunidad.

Cuestionado sobre el tema durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario reveló que él ordenó que se investigará sobre los posibles daños al erario federal causados por el ‘acuerdo’ con Odebrecht y la compra de la planta de Agronitrogenados a AHMSA, lo que provocó la cancelación del acuerdo que habían alcanzado Pemex y el priista.

“Yo creo que lo estaban considerando como daño era lo que supuestamente Odebrecht le dio al señor Lozoya (como soborno), por eso se hablaba de 10 millones de dólares. Pero la instrucción que di es que se revise bien sobre daños patrimoniales, si existen, que no se hagan las cosas a la ligera”, mencionó AMLO.

“Eso por un lado y lo segundo es que informe sobre cómo se utilizó el dinero. Porque en su declaración y por eso se le dio el carácter de testigo protegido, dijo que el dinero que salió de Odebrecht se le entregó a legisladores del PAN para que aprobaran la Reforma Energética. Él tiene que probar eso y la Fiscalía tiene que actuar”, sentenció.

Sobre la cantidad que se le estaría solicitando a Lozoya Austin como reparación del daño, el titular del Ejecutivo dijo que aún no se determina un monto exacto, pues primero se tiene que hacer una auditoria sobre el posible daño patrimonial.

“Son las dos cosas: la reparación del daño y que dé toda la información y las pruebas sobre los sobornos que entregaron para llevar a cabo la reforma energética”, exigió.


También lee: