Nacional

¿Resucitará? Morena mueve votación de la reforma eléctrica al Domingo de Pascua

La Junta de Coordinación Política habría confirmado que la votación de la reforma eléctrica será programada para el próximo 17 de abril a las 10:00 horas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, confirmó que la sesión de la Cámara programada para este martes, donde se votaría en torno a la iniciativa de reforma eléctrica, será pospuesta para el próximo domingo 17 de abril tras una solicitud de diputados de Morena.

Por su parte, el coordinador de la bancada de diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, señaló que esta solicitud se dio con la finalidad de una mayor socialización con la reforma y con el objetivo de que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica, aprobado en lo general y en lo particular este lunes a través de las comisiones de la Cámara de Diputados.

En tanto, desde la oposición, el coordinador del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, estimó que es “una medida desesperada de Morena”, ya que en la reunión de este lunes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los cuatro partidos de oposición refrendaron su voto en contra del dictamen.

“Increíble: Morena propone aplazar la votación de la reforma eléctrica ¡Al domingo! Sin duda alguna, es un revés para el régimen y una medida de desesperación”, escribió en sus redes sociales.


Legisladores de las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron este lunes el dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica en lo general y en lo particular, por lo que pasará al Pleno de San Lázaro el próximo domingo.

El proyecto de ley se aprobó, en lo general, con 47 votos a favor y 37 en contra del PAN, PRI, MC y PRD, y en lo particular con 46 a favor y 36 en contra.

¿Qué busca la Reforma Eléctrica?

La reforma busca que la CFE se integre como un solo organismo del Estado en forma vertical y horizontal, por lo que se suprime la separación legal de sus empresas subsidiarias y filiales; y que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) con sus funciones y atribuciones se reincorpore a la CFE, en lo que corresponda.

También se establece que la CFE quede a cargo de los procedimientos para despachar sus centrales por mérito económico, cumpliendo con criterios de confiabilidad, continuidad y estabilidad; que los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelen, así como las solicitudes pendientes de resolución.

Además, la iniciativa pide que la CFE desarrolle el despacho económico de unidades de generación eléctrica, considerando la participación en por lo menos el 54 por ciento de la energía eléctrica requerida por el país, y de las centrales eléctricas del sector privado hasta el 46 por ciento.

Con información de Victor Chávez.

Advertising
Advertising