Nacional

Hay ‘trato’ con oposición: Morena ofrece incorporar 6 puntos de contrarreforma eléctrica

Los legisladores de Morena coincidieron con incorporar la reducción en las tarifas de la electricidad.

En busca de alcanzar acuerdos con la oposición, el líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, ofreció incorporar seis de los 12 puntos de la contrapropuesta de reforma eléctrica del PRI, PAN y PRD.

También les planteó la posibilidad de dar más tiempo para la confección, redacción, discusión y votación del dictamen.

“Ayer escuchamos 12 propuestas públicas ante los mexicanos, así lo expresaron, de tres partidos políticos. De esas 12 propuestas he tenido oportunidad, junto con el grupo parlamentario y la coalición, de revisar al menos seis de ellas”, informó el legislador este martes.

Explicó que “en estas seis coincidimos plenamente en lo que han presentado” y precisó que se trata de incorporar la reducción de precios, que la tarifa de los pozos de riego agrícola no sea considerada industrial, el derecho constitucional a la electricidad, el derecho a la seguridad, el derecho al agua, el derecho a la alimentación.

Mier Velazco explicó que “nosotros también simpatizamos que bajen las tarifas porque hay municipios, ayuntamientos, como el de Acapulco, que debe 750 millones de pesos por alumbrado público, y es uno de los municipios con mayor índice delictivo”.

“Por eso es necesario que se incorporen criterios de servicio público a la electricidad y las tarifas para el alumbrado público, que debo decir es la segunda tarifa más alta dentro de todas las tarifas que tenía la Comisión Federal de Electricidad”.


También detalló que “por lo que se refiere el agua de uso agrícola, ha sido una lucha histórica del PRI, de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, la CNC, para que la tarifa de los pozos de riego agrícola no sea considerada tarifa industrial. Nosotros simpatizamos con eso para que sea, en función del uso agrícola, un derecho a la alimentación para todos y bajen las tarifas”.

Lo que tiene que ver con el derecho a la seguridad, la electricidad “es fundamental para garantizar la seguridad y el alumbrado público. La reforma del 2013 estableció que la tarifa fuera con criterios comerciales y no de derecho público, de servicio público”.

Además, se acepta “el derecho constitucional a que la electricidad, su uso, su suministro a precios asequibles, sea precondición para que las mexicanas y los mexicanos puedan disfrutar de los otros derechos que establece la Constitución, entre otros el derecho al agua, el derecho a la seguridad y el derecho a la alimentación, así como la educación y la salud, queden establecidos, como señala la propuesta también de la coalición Va por México, en los transitorios”.

“También coincidimos en que el derecho al agua para el uso doméstico, para beber, para saciar la sed. El agua potable tiene que ser, como es, un derecho humano. Las tarifas también las fijaron en función de criterios industriales, comerciales, la tarifa industrial la tienen los sistemas operadores de agua potable”, indicó.

Expuso que “hay más de mil 400 sistemas operadores en los municipios de México que están quebrados, lo que pone en riesgo el derecho humano al agua, por eso también simpatizamos que las tarifas para agua potable disminuyan”.

Agregó que “esas son algunas, hasta la ´generación distribuida´, también nosotros estamos de acuerdo que el sector social participe. El jueves vamos a hacer nuestras propuestas y Morena hará públicas a cuáles se suma para que vayan como una sola propuesta, en todas aquellas en las que coincidimos”, adelantó.

También lee: