Nacional

Revocación de mandato, un ‘ejercicio inútil’: Cuauhtémoc Cárdenas

El excandidato presidencial y fundador del PRD aseguró que realizar una consulta en este momento es injustificado.

El excandidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, afirmó que la consulta de revocación de mandato es un ejercicio inútil.

En rueda de prensa ofrecida en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río, aclaró que es positivo que se haya incluido dicha figura democrática en la Constitución, sin embargo, en este momento realizar una consulta es injustificado.

Señaló que no existe actualmente interés de algún grupo por promover la revocación, y tendría que aplicarse a partir del siguiente sexenio, dado que las leyes no son retroactivas.

En otro tema, Cárdenas prevé que la iniciativa de reforma eléctrica sufra modificaciones en la discusión que se tendrá sobre el tema en la Cámara de Diputados, aunque opinó que las modificaciones a la Ley que regula a la producción eléctrica es necesaria.

¿Cuándo es la consulta de Revocación de Mandato?

La consulta de revocación de mandato, el proceso por el que se decidirá si se le revoca el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidirá con el inicio de la Semana Santa.

Este instrumento de participación ciudadana se realizará el próximo 10 de abril, día en el que se celebrará el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén y con la que inicia la llamada ‘Semana Grande’.

A continuación te presentamos una serie de preguntas y respuestas sobre este ejercicio democrático.


¿Cuál es la pregunta de la consulta?

Cuando llegas a una de las más de 50 mil casillas que serán instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE), se te entregará una boleta que contendrá la siguiente pregunta.

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

¿Qué necesito para participar?

Tu credencial para votar vigente y no tener suspendidos tus derechos políticos.

¿Quién va a recibir y contar las papeletas?

Tus vecinos y vecinas elegidos por sorteo y capacitados por el INE.

¿Cuántas casillas habrá?

Se instalarán 57 mil 516 módulos en todo el país a los que podrás a votar. De estos, 300 son para personas que no pueden acudir a la que les corresponde.

¿A qué hora puedo ir a votar?

Las casillas estarán instaladas a las 8:00 horas y podrás emitir tu voto hasta las 18:00 horas.

¿Cómo ubico mi casilla?

1. Ingresa al micrositio ubicatucasilla.ine.mx.

2. Selecciona la entidad en donde vives.

3. Ingresa el número de tu sección que viene en tu credencial de elector).

4. Obtendrás la dirección de tu casilla.