Nacional

Caso Alejandra Cuevas: Fiscalía de CDMX defiende su actuación

La Suprema Corte concedió ayer un amparo liso y llano a las mujeres y, con ello, desactivó la orden de aprehensión contra Laura Morán y facilitó la inmediata libertad de Alejandra Cuevas.

La Fiscalía capitalina defendió su actuación en el caso de Laura Morán y Alejandra Cuevas, a quienes imputó por el delito de homicidio por falta de cuidado en agravio de Federico Gertz, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz.

La Suprema Corte concedió ayer un amparo liso y llano a las mujeres y, con ello, desactivó la orden de aprehensión contra Laura y facilitó la inmediata libertad de Alejandra, quien estuvo 528 días presa.

Determinó que fue incorrecto imputar a Morán por el fallecimiento de Federico, su exconcubino, y a Alejandra se le atribuyó la figura jurídica de “garante accesoria”, inexistente en la ley.

Al respeto, la fiscalía capitalina dijo respetar la decisión de la Corte, pero aseguró que todas sus actuaciones han sido revisadas por el Poder Judicial, garante de su legalidad y constitucionalidad.

La muerte del abogado Federico Gertz, hermano del actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz, sucedió en septiembre de 2015 en la Ciudad de México, cuando tenía 82 años. El estudio de los forenses señaló como causa una “congestión visceral generalizada”, producto de una neumonía y un choque séptico por una úlcera en la espalda.

Sin embargo, su hermano Alejandro Gertz Manero, que por entonces dirigía la Universidad de las Américas de Puebla, denunció que aquella congestión había resultado del maltrato infligido por parte de la pareja de Federico y las hijas de esta.

También lee: