Nacional

Así afecta la inflación al sistema de pensiones en México, según Carlos Ramírez

El 70.5% de los jubilados del IMSS recibe una pensión de menos de 4 mil 999 pesos al mes.

La inflación es uno de los fenómenos que más pueden afectar, en el mediano y largo plazo, las pensiones de los trabajadores.

Actualmente, el 70.5 por ciento de los jubilados del IMSS, equivalente a un total de 2 millones 976 mil, recibe una pensión de menos de 4 mil 999 pesos al mes, mientras que 12.6 por ciento, 532 mil 89 personas, percibe entre 5 mil y 9 mil 999 pesos.

“La inflación es un enemigo muy serio y sobre todo de aquellos quienes están más cerca de la edad de retiro, porque no hay manera de recuperar el efecto dañino que genera la inflación sobre las pensiones”, sostuvo Carlos Ramírez, economista y politólogo, en EF Meet Point Virtual. Pensiones, ¿un retiro seguro?

El especialista explicó que este fenómeno “se va comiendo el poder adquisitivo de un ahorro que no genera intereses, ni rendimientos”.

Afortunadamente, el sistema de pensiones en México ha permitido sobrellevar los efectos de la inflación.

“En el país dimos un paso importante con la creación de las afores, desde 1997, que permitió crear a estas empresas especializadas en el manejo de los fondos pensionarios del país y que trabajan todos los días en invertir en el ahorro de los trabajadores mexicanos y generar un rendimiento por encima de la inflación, para que no pierda poder adquisitivo el ahorro de los trabajadores”, apuntó el expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Antes de la creación de las afores el ahorro no se reinvertía, “porque no estaba individualizado, no estaba descansando una cuenta individual a nombre de cada uno de los trabajadores, sino que era administrado por el gobierno, y este se lo tenía que gastar pagando pensiones en curso, no había manera de generar un retorno”, añadió el especialista.

Con el esquema actual, derivado de la reforma al sistema de pensiones de la Ley del Seguro Social de México, el ahorro que está en las afores está generando un rendimiento por encima de la inflación.

También lee: