Nacional

Lago de Texcoco: ¿Qué actividades están permitidas y prohibidas en la nueva Área Natural Protegida?

El Lago de Texcoco entró oficialmente al esquema de Área Natural Protegida este martes 22 de marzo.

El Lago de Texcoco es oficialmente una Área Natural Protegida (ANP). El decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) así lo estableció a propósito del Día Mundial del Agua.

Este tipo de zonas requieren especial atención para su preservación y restauración por lo que el gobierno decidió llevar a cabo el proyecto de un Parque Ecológico con el propósito de proteger a las más de 678 especies de flora y fauna que lo habitan y así conservar sus beneficios ambientales.

Con el objetivo de informar a la población sobre lo que esto implica, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, dio este martes indicaciones sobre las actividades prohibidas y las permitidas en el área.

¿Cuáles son las actividades prohibidas en el Lago de Texcoco?

Con el objetivo de contribuir a su conservación del Lago de Texcoco, las personas deberán evitar:

  • Alterar o destruir ecosistemas de la vida silvestre.
  • Desarrollar fraccionamientos inmobiliarios o nuevos centros de población.
  • Iniciar obras de exploración o explotación minera.
  • Modificar el entorno natural de los vestigios históricos arqueológicos.

¿Qué sí se puede hacer en el Lago de Texcoco?

  • Ecoturismo.
  • Restauración ecológica.
  • Reforestación con especies nativas.
  • Agricultura y ganadería orientadas a la sostenibilidad.
  • Aprovechamiento a través de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en beneficio de las Comunidades.

La normativa quedó establecida en el mandato publicado este 22 de marzo mediante el cual se enfatiza las capacidades de las ANP para garantizar la disponibilidad de agua y combatir el cambio climático.

El gobierno añadió este martes un agradecimiento a los Pueblos del Oriente del Estado de México “por defender su tierra, su dignidad y su vida” y contribuir a la preservación de la zona.

“Quisieron secar nuestro símbolo nacional pero los inundó la esperanza”, mencionó Albores como referencia a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

También lee: