Nacional

Testimonios de mexicanos rescatados de Ucrania: ‘Fue como una película de Rambo’

Un segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana repatriará a al menos 60 mexicanos que lograron salir de Ucrania tras la invasión rusa.

Al menos 60 mexicanos más fueron rescatados de Ucrania por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y funcionarios la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante el segundo operativo del Ejército Nacional en territorio europeo.

Este lunes, nuestros connacionales se encuentran a salvo en la Embajada de México en Rumanía, en la ciudad de Bucarest y de acuerdo a Daniel Millán, jefe de la Oficina de la SRE, regresarán a suelo azteca este martes a las 00:00 horas (tiempo de la CDMX) en el segundo vuelo de rescate de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Tenemos hasta ahora un número de 63 personas que viajan de regreso, este número puede cambiar en las próximas horas ¿Por qué? Porque hay decisiones de vida que es muy difícil tomar, es muy entendible que personas que tienen que tomar una decisión de vida en unas pocas horas pues no debe de ser nada sencillo”, dijo Daniel Millán en conferencia de prensa.

A diferencia del primer vuelo de rescate, en esta ocasión, ningún ciudadano de otro país abordará la aeronave mexicana para salir de Rumanía o Ucrania.

Por su parte, Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumanía afirmó que la evacuación de mexicanos de territorio ucraniano es una confirmación de que la labor de protección y documentación que realiza México a sus connacionales.

Testimonios

En la conferencia de prensa realizada en Bucarest también estuvieron presentes ciudadanos mexicanos y sus familias que fueron rescatados de Ucrania, quienes describieron su huida como “una película de Rambo”.

“Mi nombre es Iliana, nosotros venimos de Jarkov. Ha sido un viaje, una aventura casi de Rambo. En el caso mío, yo estoy casada con un ucraniano y tengo un hijo de 20 años que está estudiando la universidad”, comenzó su relato una de las mexicanas rescatadas.

Jarkov está totalmente devastado, destruido, lo han visto en las noticias, pero nosotros de primera mano obviamente lo hemos padecido desde el inicio de los bombardeos hasta que salimos. Huimos literalmente corriendo de las bombas, literal, literal y nos ha tratado con tanta humanidad y con tanto cariño. Agradecemos tanto, tanto la ayuda que no tengo con que agradecerle eternamente haber salvado a mi familia”, añadió la mexicana.

Iliana aseguró que ha recibido un trato humano y de mucha calidad por parte de los diplomáticos y funcionarios mexicanos.

“Yo sé que nosotros no somo gente famosa, por eso es mucho más grande el agradecimiento”, dijo.

Para Víctor, también fue un verdadero caos salir de Jarkov. El mexicano se encontraba visitando a mi familia en Ucrania cuando comenzó la guerra.

Mi avión canceló, mis boletos del tren no funcionaron, mis boletos de autobús tampoco funcionaron, en ese momento di un paso atrás y dije: Bueno, tengo que ver cuáles son mis opciones, mis recursos y en ese momento fue cuando yo me comuniqué con la embajada mexicana en Ucrania”, contó durante la conferencia.

Ante la solicitud, los funcionarios mexicanos se contactaron con él y le respondieron: “Sí, nosotros en lo que podamos apoyarlo, lo vamos a hacer”.

Otras de las personas rescatadas es Silvia Mercado, quien junto a su hija de un año de edad, logró escapar de los bombardeos rusos en Ucrania.

“Ella ahorita tiene un año de edad y todo repite, entonces cuando ella decía ‘oi’ y repetía el sonido de la bomba; era algo que a mí me rompía el corazón, yo le cantaba y bailaba. Yo no quería que creciera reconociendo el sonido de una bomba”, relata la mexicana, originaria de Nayarit.

“Su papá es ucraniano y tuvo que quedarse, eso es yo creo de lo más difícil, porque la nena sigue preguntando por papá y sigue viendo sus fotos”, detalló.

Finalmente, Olga García Guillén, embajadora de México en Ucrania, informó que alrededor de 30 mexicanos con sus familias optaron por quedarse en Ucrania, por su voluntad y por motivos personales.

“Se van a quedar esperando unos meses, esperando que la situación mejore, no van a abordar el avión”, expresó la embajadora este fin de semana.

Con información de Arturo Cerda y Luis Castro.

También lee: