Nacional

¡Ya hay vacunas de AstraZeneca! Llega a México embarque con 14 millones de dosis

El cargamento de vacunas es el más grande que ha recibido México durante la emergencia sanitaria.

La noche de este lunes, México recibió 14 millones 38 mil 500 vacunas envasadas de AstraZeneca, el embarque más grande que ha arribado al país durante la emergencia sanitaria.

El cargamento, en punto de las 23:36 horas de este 28 de febrero, llegó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” en el vuelo CLU 5566, de Ámsterdam, el cual hizo escala en Atlanta, Estados Unidos.

La semana pasada, el Gobierno de la Ciudad de México informó que la dosis de AstraZeneca se había terminado, por lo que los jóvenes de 18 a 29 años recibirían únicamente el biológico Sputnik-V. Días anteriores, se había permitido a los capitalinos elegir entre ambas vacunas.

La Secretaría de Salud explicó que las dosis contra el COVID-19 fueron adquiridas a través de la iniciativa global Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y éste se convirtió en el vigésimo octavo embarque de AstraZeneca.

Hasta el lunes, la farmacéutica ha entregado al país 103 millones 318 mil dosis, entre las envasadas y en sustancia activa para envasar en territorio nacional.

A México han arribado 159 millones 507 mil 295 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

En total, desde el 23 de diciembre de 2020 y hasta este día, el país ha tenido disponibles 216 millones 498 mil 235 biológicos.

CDMX vacunará a rezagados en marzo

El gobierno capitalino dio a conocer este martes que los macrocentros de vacunación contra el COVID-19 para personas rezagadas permanecerán abiertos durante todo marzo.

“Continúan dos macrocentros de vacunación, el CENCIS Marina y la Sala de Armas. Es muy importante para quienes no se vacunaron su primera, segunda o tercera dosis. Están abiertos a partir de del día de mañana y van a permanecer durante todo el mes de marzo”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

Mientras que el director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, detalló que “empezamos esta jornada con las vacunas que les comento (del 2 al 4 de marzo) pero la idea es que a partir de la próxima semana y todo el mes de marzo las sigamos teniendo activas”.

También lee: