Nacional

De vuelta a casa: Países Bajos restituirá 17 piezas prehispánicas a México

Ciudadanos neerlandeses decidieron restituir las piezas después de visitar la exposición ‘Aztecas’ en el Museo de Etnografía de la ciudad de Leiden.

Hubert De Boer y Liesebeth Mellis decidieron restituir a México 17 piezas arqueológicas que tenían en su posesión desde hace tres décadas, por lo que en la Embajada de México en Países Bajos se llevó a cabo una ceremonia para devolverlas a nuestro país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Antes de que se realizara esta ceremonia, peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estudiaron las piezas. El instituto así pudo dictaminar de qué periodo es cada una de esta y a qué cultura prehispánica pertenecieron.

Los peritos determinaron que 13 de las piezas corresponden al periodo posclásico mesoamericano (900-1521 después de Cristo) y son de estilo huasteco; dos son del periodo posclásico tardío mesoamericano (1200-1521 d. C.) de la cultura mexica; otra más fue forjada en el período clásico mesoamericano (400-750 d. C.), y una más es de origen mixteco, la cual corresponde al período posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.

El instituto también determinó que las piezas fueron elaboradas mediante la técnica de modelado, alisado, incisión y aplicación de pastillaje.

José Antonio Zabalgoitia, embajador de México en Países Bajos, declaró durante la ceremonia que nuestro país tiene el compromiso de recuperar los bienes culturales de carácter patrimonial. Además, agradeció la iniciativa de Boer y Mellis de devolver al país su patrimonio arqueológico.

Por su parte Boer y Mellis comentaron que decidieron restituir las piezas a México después de visitar la exposición “Aztecas”, que se exhibe actualmente en el Museo de Etnografía de la ciudad de Leiden, lo que les hizo darse cuenta de la riqueza de la cultura mexicana.

Se espera que las piezas arqueológicas sean repatriadas pronto a México. La colección será entregada al Instituto Nacional de Antropología e Historia.


También lee: